" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 6 de mayo de 2010

XIX La Mujer y el Cine 10

Panorama Hoy. Cortometrajes

Mujeres, de Belén Santos
España, 2009. 10’
Viernes 14 de mayo, 20.30 h.

Una mirada a algunas mujeres contemporáneas en Occidente.



La M con la A, de Rosario Fuentenebro Yubero.
España, 2008. 14’
Domingo 9 de mayo, 18.30 h.

Para que Matilde pueda descifrar lo que cree ser una carta de abandono por parte de su marido, tendrá que hacer algo inusual para una mujer de su época: aprender a leer. Pero,¿a quién recurrir para que le enseñe?

Mofetas, de Inés Enciso
España, 2008. 12’
Sábado 8 de mayo, 20.30 h.

Anochece en el puerto de Tánger. Karim y Aziz esperan en silencio. O lo intentan …

Premios y Festivales: Premio del Jurado en la XI edición del Festival Internacional de cortometrajes y cine alternativo de Benalmádena. (FICCAB) (Málaga). Premio del Jurado en la XXXVIII edición del Festival de Cine de Cartagena. (Murcia). Premio del jurado en la XIII edición de la Mostra de cortometrajes de Vilafranca del Penedés. (Barcelona). Premio “especial” del Jurado en la VII edición del Festival de cortometrajes “Playa de las Américas” Arona. (Tenerife). Premio público en la V edición del MVD 2008, SGAE. (Madrid). Premio del público en la IX edición del Festival de cine de humor de Navalcarnero. (Madrid). Segundo premio del jurado en Mola Joven 2008. Molina del Segura. (Murcia). Premio “Julio Núñez” a la Mejor Interpretación a Manuela Burló en la X edición del festival Internacional de cine de Torrelavega . 2009. (Santander). Premio a la Mejor Actriz Manuela Burló en el VII Festival “Humor en corto” 2008. Arrigorriaga. (Bilbao). Premio en la I Edición del Festival de Cortos "La linterna Mágica" de Cieza (Murcia)

Dolores, de Manuela Moreno
España, 2008. 10’
Domingo 16 de mayo, 18.30 h.

Una parada de autobús. Una tarde cualquiera. Dos personas y sus soledades se cruzan casualmente. Sus mundos son diferentes, aún así comparten sueños y esperanzas. Pero…

Premios y Festivales: Festival Internacional de Cine de Cartagena 2009. Carabela de Plata 'Ciudad de Cartagena', Primer Premio MURcine

La vida fluye, de Toñi Martin Zorrilla.
España, 2009. 22'
Jueves 13 de mayo, 20.30 h.

El cortometraje La Vida Fluye, parte de un narrador voyeur, que escoge al azar a cuatro personajes desconocidos para convertirse en testigo de sus vidas durante dos días. A lo largo de estos dos días, las existencias de todos ellos sufrirán una grave crisis, que les hará enfrentarse a la intolerancia, el maltrato, el abuso de poder, el acoso y los estereotipos sociales, y de la cual, todos saldrán fortalecidos y con una nueva visión de la vida. Así pues, todos habrán aprendido algo. Todos serán más maduros, más fuertes y más seguros.

Besa el asesinato, de María Cañas
España, 2008. 8’
Sábado 15 de mayo, 20.30 h.

Kiss the Murder es el apocalipsis del amor travestido de cine; El Amor como el Asesino Supremo, aquél que, en palabras de Nietzshe: "nos da el dolor, y, por eso mismo, la vida." trata sobre el amor como generador de dolor y muerte. Imágenes del “doppelgänger”, figuras gemelas fracturadas por el desamor. Tras contemplar Kiss the Murder, puede que la única opción que quede sea arrodillarse ante El Asesino, besarlo y quizás morir...pues, en palabras del maestro Alfred Hitchcock:”los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor y las escenas de amor como asesinatos”.

Premios y Festivales: Certamen de Artes Plásticas Cajasol

No hay comentarios: