" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 6 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. Viernes 7 de mayo, 20.30 h: Don´t forget. Voces más allá del olvido, de Leonor Jiménez


Don´t forget. Voces más allá del olvido, de Leonor Jiménez,
Claudia Pràts, Helena Sala, Daniel Carrasco y Carlos Collazos.
España, 2007. 25’. Digital
XIX La Mujer y el Cine
Documentos Mujer. Cortometrajes
Único pase
“Ponemos a una mujer musulmana, una croata y una serbia contra una pared, y las desnudamos. Entonces que venga quien sea y que analizando sus cuerpos, sus anatomí­as o sus rasgos, que adivine la nacionalidad o la religión. No podrá”

Don’t Forget, es un documental centrado en tres mujeres de Mostar: Svigliana, Marina y Dzenana. Mujeres de tres diferentes comunidades que nos cuentan, poniendo el acento en su cotidianidad, cómo han vivido y sobrevivido a aquella parte tan tosca de la historia que les tocó vivir: la guerra de la ex-Yugoslavia.

El documental ha sido rodado en los alrededores de la ciudad de Mostar (capital de Herzegovina).Toda esta zona es la que muestra de forma más clara y patente las consecuencias de la “limpieza étnica”. Los habitantes de esta parte del territorio, en la década de los 90, van a vivir dos guerras: la primera contra los serbios y la segunda entre croatas y musulmanes. En esta segunda, la purificación étnica va a ser tan dura que va provocar el desplazamiento de más del 90% de la población; que van a ser expulsados o van a tener que huir hacia otras zonas más seguras. Actualmente, algunas de estas comunidades están retornando, otras lo harán en unos años y otros no lo harán nunca. Muchas veces no pueden volver a sus casas y acaban en reasentamientos “limpios étnicamente”.

Las mujeres de las tres comunidades vivieron situaciones dramáticas durante la guerra, fueron ví­ctimas de desplazamientos, muertes de familiares, violencia sexual… La necesidad de olvidar para poder vivir, la desconfianza aún reinante y la tradicional sociedad patriarcal balcánica, hizo que conseguir los testimonios de estas mujeres, ante nuestras cámaras, fuese una tarea paciente. Durante dí­as, el equipo de DÓNT FORGET formado en gran parte por mujeres, convivió con ellas. Fue un mágica experiencia.

Premio Festival cortometrajes Baumman 2007.Seleccionado en los festivales: El ojo cojo de Madrid. VAD de Gerona, Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, Festival de cine solidario de Guadalajara(FESCIGU), Unifest, Festival de Derechos Humanos de Alicante, Muestra La Imagen del sur 2007. Emitido por Barcelona TV.


Leonor Jiménez es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y ha realizado un Máster “Documental y Sociedad” en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

“Domingos, Llibres” (Barcelona 2006). (codirectora), Don´t forget, voces más allá del olvido” (Bosnia-Herzegovina, 2007), “La historia del silencio” (Málaga, 2007), “Pueblo a Tierra” (Málaga, 2008), “Vecinos” (Málaga, 2008), “Al- Yidar, El muro” (Sáhara 2009), "Los Buenos Tratos” (Málaga, 2009).

Leonor Jiménez-Blog
Don`t forget

No hay comentarios: