" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 25 de mayo de 2010

Comienza el ciclo Guerra y Paz


La Cinemateca UGT en colaboración con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España, presenta el ciclo: Guerra y Paz, donde se abordará, a través de diferentes épocas, una visión diferente de los conflictos internacionales, denunciando con humor, la absurda y trágica realidad de la guerra.

El ciclo ofrecerá durante los meses de mayo y junio un ciclo compuesto por cuatro de las mejores películas francesas de todos los tiempos en torno a los conflictos bélicos. Entre ellas destacan además títulos no estrenados comercialmente de los cineastas Jean Renoir y Bruno Dumont.

La iniciativa reúne dos filmes dirigidos por uno de los más grandes cineastas de la historia, Jean Renoir. El clásico 'La gran ilusión' (1937), en la que tenía lugar un duelo interpretativo único entre Jean Gabin y Erich von Stroheim, o disfrutar con la última película que Renoir dirigió, 'Le Caporal épinglé' (1961), basada en una novela de Jacques Perret, y que no tuvo estreno comercial en España.

Junto a estas dos joyas del séptimo arte,podremos disfrutar con 'El otro Señor Klein' (1976), drama kafkiano que transcurre durante el régimen de Vichy y que fue dirigido por Joseph Losey. La película, que contó con la colaboración en el guión de Costa-Gavras, ofreció a Alain Delon la posibilidad de brindar una de las interpretaciones más brillantes de su carrera.

El ciclo también realiza una aproximación al cine reciente francés con Flandres' (2006) de Bruno Dumont, un film radical tanto en sus planteamientos como en su puesta en escena, obra de Bruno Dumont, autor de una de las filmografías más sugerentes del cine europeo. Esta película no conoció estreno comercial en España pese a haber obtenido el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2006.

No hay comentarios: