" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 8 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. domingo 9 de mayo, 20.30 h: Quiero todo de la vida: la libertad según Simone de Beauvoir, De Pascale Fautrier


Quiero todo de la vida: la libertad según Simone de Beauvoir (Je veux tout de la vie, la liberté selon Simone de Beauvoir), de Pascale Fautrier
Francia, 2008. 52’. v.o.s.e.
Último pase
XIX La Mujer y el Cine


La ambición de esta película es hacer tomar consciencia a la mayor cantidad posible de público del papel capital jugado por Simone de Beauvoir y su ensayo, El segundo sexo, en la revolución de las conciencias, de las costumbres y de las leyes que han marcado el último cuarto del siglo XX: la emancipación y la independencia actual de las mujeres occidentales le deben mucho.

¿Puede un libro cambiar el curso de una vida? Con El segundo sexo (1949) que funda la reflexión occidental sobre la condición femenina, Simone de Beauvoir alcanzó a partir de los años 60 un inmenso prestigio internacional. Este documental muestra la importancia histórica, política y ciudadana de esta obra, a través de lo que la evolución de los derechos de la mujer y la actualidad política del feminismo deben a Simone de Beauvoir.

60 años después, los intelectuales y escritores cuentan su "segundo sexo". La película recoge los testimonios de aquellos para los que la obra insignia de Simone de Beauvoir ha sido importante. Con motivo del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, la película Quiero todo en la vida: la libertad de acuerdo con Simone de Beauvoir, de Pascale Fautrier y Pierre Seguin, entrevistan a intelectuales para que expliquen lo que los llevó a la lectura de las obras de la filósofa, y, en particular su libro El segundo sexo. Cada sección del documental comienza con una lectura de pasajes de este ensayo, publicado en 1949, que se convirtió en el libro favorito de las mujeres de todo el mundo que se preguntan sobre la historia y el destino de la mitad de la humanidad.

No hay comentarios: