" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 20 de mayo de 2010

Novísimos cineastas italianos


En la Cinemateca UGT comienza un nuevo ciclo de óperas primas italianas inéditas en las pantallas españolas. Compuesto por diez títulos, ocho de ficción y dos documentales, esta selección pretende dar a conocer la obra de un grupo de nuevos cineastas surgidos en Italia en los últimos diez años. Daniele Gaglianone (I nostri anni), Salvatore Mereu (Ballo a tres passi), son algunos de los nombres de esta generación de jóvenes directores que están aportando aire fresco a la cinematografía del país.

Sin embargo, ninguna de las películas han llegado a estrenarse en pantallas españolas. Como señala Daniela Aronica, comisaria del ciclo, “la falta de una industria sólida, que sepa llevar el producto a competir en el mercado con una adecuada promoción, es sin duda una de las causas fundamentales de la escasa visibilidad del cine italiano”. Gomorra, de Matteo Garrone, e Il Divo, de Sorrentino, han sido la excepción en los últimos meses. Dos películas que han conseguido distribuirse comercialmente fuera de Italia y que han cosechado grandes éxitos. Dos películas dirigidas, precisamente, por sendos directores de esta nueva generación.

Entre los filmes del ciclo, todos ellos realizados desde el año 2000, el espectador encontrará las óperas primas de algunos nombres ya consagrados del cine italiano contemporáneo, como es el caso del propio Sorrentino (L’uomo in più), del napolitano Vincenzo Marra (Tornando a casa) o de Daniele Vicari (Velocità Massima), cuyas películas han sido premiadas en numerosos festivales. Pero además de largometrajes de ficción, se ha querido ceder un espacio al documental porque, en palabras de Aronica, “es un tipo de producción que tiene dificultades aún mayores a la hora de exhibirse, aunque es justamente en el llamado cine de lo real donde se aprecian algunas de las más destacadas novedades en el terreno de la construcción de la mirada cinematográfica contemporánea, que mucho cine mainstream ya es totalmente incapaz de inventar”. Buena muestra de ello es el retrato íntimo que despliega Un’ora sola ti vorrei.

El ciclo comienza esta semana con Velocità massima (Velocidad máxima), de Daniele Vicari. Italia, 2002. v.o.s.e. (Viernes 21 de mayo, 20 h) y Tornando a casa (Volviendo a casa), de Vincenzo Marra (Domingo 23 de mayo, 19 h)

No hay comentarios: