" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 5 de mayo de 2010

Cinemateca UGT- Jueves 6 de mayo de 2010, 20.30 h: Mi hermano es hijo único, de Danielle Luchetti


Mio fratello è figlio unico ( Mi hermano es hijo único), de Daniele Luchetti
Italia, 2007. 100’. v.o.s.e. Digital
Único pase
Un paese, una storia (VII)

En colaboración con Centro Cultural Italiano (CCI), Aula de Filología Italiana de la Universidad Pablo Olavide

Al principio el desafío no era tanto comprender cómo hacer esta película, sino identificar las profundas razones que me hicieron leer la novela con tanta pasión. La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en la película. Haber identificado en una novela tan larga y compleja un hilo que me conectaba profundamente con la historia fue la clave para empezar con el proyecto. Me convencí de que el personaje de Pennachi no era sólo parte de su biografía, sino parte de una biografía italiana más general. Una porción de Italia hecha de aquellos que fueron excluidos: los hermanos pequeños y chicos para los que nadie tenía tiempo. Jóvenes inteligentes que habían tomado el camino equivocado, que obedecieron órdenes superficiales sólo porque buscaban una identidad o un amigo que les escuchara o compartiera su tiempo con ellos. Esta clave humana, no necesariamente política, me permitió encontrar mi propio camino personal y espiritual al construir esta historia.

"Mi Hermano es Hijo Único" no es una película política. Es una película sobre seres humanos que aman, sufren, ríen, y que están involucrados en política. La película no se posiciona, pero habla de gente que se posiciona. Creo que esa fue mi clave, encontrar el elemento humano que fuera personal y emocional hasta la médula.


No hay comentarios: