" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 14 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 16 de mayo, 20.30 h. Las Constituyentes, de Áurea Martínez



Las Constituyentes, de Áurea Martínez Fresno
España, 2008. 11’
Único pase
XIX La Mujer y el Cine
Documentos Mujer. Cortometrajes

Las Constituyentes hace un homenaje a las mujeres parlamentarias en la primera legislatura de la democracia. Legalizaron los anticonceptivos, consiguieron la igualdad jurídica dentro del matrimonio, acabaron con la licencia marital vigente durante el franquismo. En homenaje a las mujeres parlamentarias que ratificaron la Constitución, un total de 27 en la legislatura de 1978, Áurea Martínez Fresno ha escrito y dirigido en el cortometraje “Las Constituyentes” 11 minutos de mirada necesaria al origen de nuestros actuales derechos cuando se cumplen 30 años de nuestra Carta Magna.

Son mujeres, son luchadoras, y han tenido que demostrar su valía durante toda su carrera, aunque los hechos las avalaban. Lo tuvieron muy difícil para conseguir hacerse oír en un mundo donde, durante cuarenta años, la ley había hecho amos a los hombres. No por nada, sólo por ser hombres.

Muchas de ellas lo recuerdan como una casualidad: llegaron a su escaño porque el partido no creía conseguir tantos miembros en las Cámaras. Pero ahí estaban, y no desaprovecharon la oportunidad. Eran políticas, pero ante todo eran las mujeres herederas de muchos años de invisibilidad y de silencio. “La manera de asociarse, cualquiera, era buena”, ha dicho la directora de este cortometraje, Áurea Martínez Fresno, “en algunos temas las asociaciones feministas fueron primordiales, pero no solo ellas”. Según recuerda Martínez, en aquel momento no era tan importante el partido por el que militaban, si no la consecución de objetivos comunes, y las mujeres tenían mucho trabajo por hacer.


Áurea Martinez Fresno. 2008 - “Las Constituyentes”, corto documental, dirección. / 2008 - “Defensores”, guión y dirección. / 2008 - “El Séptimo Cielo”, guión y dirección primer largometraje de ficción, en preproducción. / 2005 y 2007 - “Cuidadores”, guión y dirección. / 2006 - “Gente con Gancho”, trilogía de documentales, guión y dirección. / 2005 -“Vientos de Agua” miniserie de ficción, guión. / 2002 -”El otro lado de la cama” Ayudante de dirección. / 2002 -”Cinco Ganador” Cortometraje./ 2001 - “Aljama”, serie de 13 documentales. / 2001 - “San Bernardo” Ayudante de dirección./ 2000 - “Café Express”, Ayudante de dirección./ 2000 -”Raquel busca su sitio”, Ayudante de dirección./ 1999 - “Manolito Gafotas” Ayudante de dirección. / 1999 - “Ellas son así”. Ayudante de dirección.

No hay comentarios: