" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 14 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 16 de mayo, 20.30 h. Las playas de Agnes, de Agnes Varda


Las playas de Agnes (Les Plages d’Agnes), de Agnes Varda
Francia, 2008. 110’. v.o.s.e.
Único pase
XIX La Mujer y el Cine
Documentos Mujer. Largometrajes

Frente a la pregunta por el límite entre la autobiografía y el autorretrato, Agnès Varda responde dinamitándolos, optando en Les Plages d'Agnès por un flujo asociativo y joyceano, capaz de partir de las playas de la infancia, hoy, para ir remontando momentos privilegiados o recordados durante el rodaje, yendo hacia atrás y hacia adelante, del puerto de Sète donde filmó La Pointe courte a una extraordinaria evocación de su compañero Jacques Demy, pasando por la Revolución Cubana, su lugar en la Nouvelle Vague, la ayuda de Jean-Luc Godard o su período en Estados Unidos, que incluye al mismo Jim Morrison. Su gozosa libertad de escritura, su pavor a la solemnidad conjurada con un humor autocrítico y leve y el modo en que el curso del film va encontrando su derrotero (mientras produce el impactante efecto de que la directora estuvo en casi todos los grandes acontecimientos culturales y políticos en el momento justo y con la cámara y el amor en la mano), hacen de Les Plages d'Agnès un objeto único y placentero. Pensar que es su testamento cinematográfico es creer que tiene la edad que figura en su documento, olvidando que Varda es un curioso caso clínico: la primera adolescente que lo vivió todo.


Agnès Varda
nace en 1928 en Bruselas. En París estudia pintura y entra en contacto con la gente del Théâtre National Populaire iniciando su trabajo como fotógrafa del grupo. En 1954 dirige su primer film, “La pointe courte”, cuando la “nouvelle vague” aún no había aparecido. Después del rodaje de “Salut les cubains” abandona definitivamente la fotografía para dedicarse del todo al cine y funda Ciné-Tamarís, su propia productora.


No hay comentarios: