" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 8 de mayo de 2010

Sábado 8 de mayo, 18.30 h: Tres días con la familia, de Mar Coll



Tres dies amb la família (Tres días con la familia), de Mar Coll
España, 2009. 86’. v.o.s.e.
Único pase
Panorama Hoy. Largometrajes
XIX La Mujer y el Cine 10

Tres días con la familia, retrata con absoluta verdad y naturalidad las miserias y salidas a flote de una familia que se reúne para enterrar al abuelo recién fallecido: apariencias, medias verdades, el camino hacia la madurez… todo se trata con sencillez y elegancia. Mar nos desvela alguna de sus claves:

Pregunta: ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Sientes que hay demasiadas películas sobre el fin del mundo y los extraterrestres y pocas sobre algo tan complejo y que forma parte de nosotros como es una familia?

Respuesta: En realidad creo que hay películas para todo el mundo, tantas efectistas como intimistas. De este año son, por ejemplo, 'Despedidas' o 'El primer día del resto de tu vida' que tratan concretamente sobre el tema de la familia, un tema que, por otra parte, no creo que vaya a dejar de generar películas cada año.

En todo caso, a la hora de escoger el tema para desarrollar mi primer largometraje, tenía claro que quería hablar sobre algo que me resultara cercano, sobre las cosas que a mí personalmente me provocan preguntas o conflictos. La verdad es que la familia me parece un buen tema para empezar y, de hecho, visto retrospectivamente, no me parece una casualidad: hay bastantes óperas primas que giran en torno a éste. Si estás interesado en explorar las relaciones humanas, empezar por las relaciones familiares es como empezar por el origen. La familia nos marca, somos de alguna u otra manera reflejo de la nuestra. Hacer una película sobre la familia tiene algo de autorretrato, es como una presentación.

P: En la película hay distintos retratos de padres-madres, pero en prácticamente todos los casos se hace evidente el desprecio de sus hijos hacia ellos: tanto en el caso del padre "normal" o "vulgar" (Eduard Fernández) como en el de la madre enrollada (a la que Pau parece culpar de ser un adolescente retraído y de escaso atractivo, de haber eclipsado su desarrollo). ¿Es inevitable ese desprecio de hijos a padres? ¿Esa necesidad de diferenciarse de ellos es tan fuerte?
R: Pienso que las relaciones paterno filiales son en sí mismas relaciones complejas. Contienen siempre elementos de conflicto y elementos de proximidad, algunas tienen más de unos que de los otros y de eso depende que sea una buena o una mala relación.

En este sentido, creo que en la película no solamente se retrata el desprecio que pueden sentir los hijos por los padres. Léa por ejemplo, se preocupa por su madre y la llama, proponiéndole quedarse en su casa a dormir. O desayuna entre risas con su padre porque no hay nada en la nevera y es a él a quien finalmente abre su corazón con respecto a su situación con su novio. Y sin embargo, es cierto que muestra el dolor que le causa el hecho de que sus padres no sepan lidiar de forma sana con su separación a través del rechazo. Así, el desprecio que demuestra es simplemente porque le gustaría verlos felices y le da rabia que no lo sean.

Otro ejemplo es Virginia, que ha escrito un libro sobre la familia en el que critica duramente a su padre y que, sin embargo, no puede dejar de emocionarse cuando descubre que en los últimos años éste usaba bastón. ¡Es todo muy complicado!

Hoy Cinema
Entrevista completa
Premios: Biznaga de plata a la mejor dirección por Tres días con la familia, en el Festival de cine español de Málaga. Premio Gaudí a la mejor dirección per Tres días con la familia. Premio Goya al mejor director novel por Tres días con la familia.



Mar Coll
nace en Barcelona en 1981. A los 18 años entra en la ESCAC, donde se gradúa en la especialidad de dirección. Como proyecto fin de carrera realiza el cortometraje La última polaroid, seleccionado en múltiples festivales españoles e internacionales. Actualmente reside en Mexico. Tres días con la familia es su primer largometraje.




No hay comentarios: