" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 8 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. Sábado 8 de mayo, 18.30 h: Buscando la danza, de patricia Corboud


Buscando la danza - El teatro diferente de Pina Bausch
(Auf der Suche nach Tanz - Das andere Theater der Pina Bausch), de Patricia Corboud
Alemania, 1993. 29'
Único pase
Tributo a Pina
XIX La Mujer y el Cine

Cuando se le ofreció en 1973 a Pina Bausch el cargo de Directora de Ballet de la Wuppertaler Bühne, a penas la conocía nadie. Entretanto ella y su grupo de ballet son famosos a nivel internacional. El "Teatro de Danza de Wuppertal" ha realizado aproximadamente 50 giras por el extranjero a más de 20 países. A pesar de su fama internacional, hasta hoy Pina Bausch sigue siendo fiel a la ciudad de Wuppertal. Pina Bausch (1940–2009) revive el espíritu de la danza alemana al crear el Teatro-Danza. Tras formarse en Alemania y Nueva York, comenzó a trabajar en el mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirigió desde 1973. Allí, se convirtió en la creadora de ese territorio que se ha denominado Teatro-Danza. Pina Bausch se sitúa en la primera fila de la escena, desde donde, reinventando el movimiento primigenio de la danza, actúa impulsada por un afán de acotar los modelos canonizados del cuerpo ideal para mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.

El vestíbulo de la Cinemateca albergará la exposición fotográfica “Tributo a Pina”, en colaboración con el Goethe Institut de Madrid, que formó parte de la exposición “Teatro danza hoy: treinta años de historia de la danza alemana”. La exposición reúne fotografías del fotógrafo alemán Gert Weigelt.

Desde 1975, año en que Pina Bausch logró la consagración con la obra Le Sacre du Printemps, el fotógrafo alemán Gert Weigelt ha seguido con su cámara a la compañía de danza Tanztheater Wuppertal. Desde ese año ha fotografiado todas las “piezas”, como le gustaba llamar a sus montajes la destacada coreógrafa alemana Pina Bausch.

Gert Weigelt estudió ballet clásico y trabajó durante su carrera de bailarín con destacados coreógrafos como: Hans van Manen, Jerome Robbins, Jiri Kylian, Kurt Jooss, Glen Tetley y Birgit Cullberg, además de bailar en el Ballet Real de Suecia, Cullberg Balletts, y en el Nederlands Dans Theaters.

Tras finalizar su carrera de bailarín, Weigelt estudió Fotografía Artística lo que le permitió seguir en contacto con la escena de la danza. Rápidamente se consolidó como destacado fotógrafo de danza y contribuyó a que la danza-teatro, en ese entonces en vía de desarrollo, se consolidara en los medios. Desde los años 70 siguió con su cámara a coreógrafos como Pina Bausch, Hans van Manen, Susanne Linke, William Forsythe, Gerhard Bohner y muchos otros.

No hay comentarios: