" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 6 de mayo de 2010

XIX La Mujer y el Cine 10

Documentos Mujer. Cortometrajes



Las Constituyentes, de Áurea Martínez Fresno.

España, 2008. 11’
domingo 16 de mayo, 20.30 h

Las Constituyentes” hace un homenaje a las mujeres parlamentarias en la primera legislatura de la democracia Legalizaron los anticonceptivos, consiguieron la igualdad jurídica dentro del matrimonio, acabaron con la licencia marital vigente durante el franquismo. En homenaje a las mujeres parlamentarias que ratificaron la Constitución, un total de 27 en la legislatura de 1978, Áurea Martínez Fresno ha escrito y dirigido en el cortometraje “Las Constituyentes” 11 minutos de mirada necesaria al origen de nuestros actuales derechos cuando se cumplen 30 años de nuestra Carta Magna.

Son mujeres, son luchadoras, y han tenido que demostrar su valía durante toda su carrera, aunque los hechos las avalaban. Lo tuvieron muy difícil para conseguir hacerse oír en un mundo donde, durante cuarenta años, la ley había hecho amos a los hombres. No por nada, sólo por ser hombres.



Tránsitos feministas, de Amparo Bella

España, 2009. 28’
Domingo 9 de mayo, 20.30 h

Visión retrospectiva y recuperación de la voz y la memoria documental de algunas mujeres zaragozanas entre los años 1975 y 1985. Cinco activistas relatan sus vivencias y su participación en algunos hechos, lugares y acontecimientos significativos de la ciudad con el objetivo de contribuir a cambiar la vida de las mujeres.




Don´t forget. Voces más allá del olvido, de Leonor Jiménez

España, 2007. 25’
Viernes 7 de mayo, 20.30 h

Ponemos a una mujer musulmana, una croata y una serbia contra una pared, y las desnudamos. Entonces que venga alguien y que analizando sus cuerpos, sus anatomías o sus rasgos, que adivine la nacionalidad o la religión. No podrá.

Premios y Festivales: Segundo Premio al Mejor Cortometraje Documental en Festival de Cortometrajes Baumman 2007



La historia del silencio, de Leonor Jiménez

España, 2007. 25'
Sábado 15 de mayo, 18.30 h

70 años después de la Guerra Civil, las personas desaparecidas aún se hayan en fosas comunes. Ahora son los descendientes de la tercera generación los que quieren saber dónde se encuentran sus familiares. Una historia sobre la importancia de conocer la memoria familiar sobre los hechos de la guerra y posguerra española.

Premios y Festivales: Mejor Corto Documental en el Festival de Documental Extrema.doc 2007. Premio del Jurado Modalidad Documental en Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena 2007. Ayuda Proyecto Joven 2006 del Área de Juventud del Ayto. de Málaga.

No hay comentarios: