" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 19 de mayo de 2010

Cinemateca 20, 21, 22 y 23 de mayo de 2010



Jueves 20 de mayo, 20.30 h Stanno tutti bene (Están todos bien), de Giuseppe Tornatore
Italia, 1990. 126’. v.o.s.e. Digital
Único pase
Ciclo: Un paese, una storia

Matteo Scuro es siciliano, hombre viudo y jubilado. Sus cinco hijos viven en el continente pero no van nunca a visitarlo, de modo que decide él ir a verlos. Se dirige a Nápoles, donde se entera que su hijo Alvaro está de viaje. Después va a Roma donde le han dicho que su hijo Caiano tiene un brillante futuro político, allí descubre que solo es un modesto funcionario del partido. En Florencia vive su hija Tosca, una gran actriz que no es más que una modelo que posa en ropa interior. En Milán está Guglielmo, un brillante compositor que resulta ser un vulgar músico insatisfecho con su trabajo. Finalmente, en Turín se reúne con Norma, que él cree que ella forma parte de una importante compañía mientras que sólo es una telefonista que se encuentra en crisis matrimonial.




Viernes 21 de mayo, 20 h
Velocità massima (Velocidad máxima), de Daniele Vicari

Italia, 2002. v.o.s.e. 111’. 35 mm
Único pase
Ciclo: Novísimos cineastas italianos

Claudio tiene 17 años y una innata pasión por los motores. Stefano es mecánico y, de noche, compite en carreras ilegales con un coche que Claudio ha trucado. Pero en su vida se cruza Giovanna, que descubre en el carácter dulce e introvertido de Claudio algo que tipos duros como Stefano no han sabido darle…



Sábado 22 de mayo, 20 h
Las playas de Agnes (Les Plages d’Agnes), de Agnes Varda
Francia, 2008. 110’. v.o.s.e. 35 mm
Único pase
Ciclo: La Cinemateca Estrena

Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa un especie de autorretrato documental. Agnes se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar. Ella es definitivamente una mujer libre y curiosa!

“Que idea la de filmar un autorretrato a los casi 80 años. La idea me vino en las playas de Noirmoutier cuando me di cuenta que habían tantas playas que habían influido en mi vida. Estas playas son el hilo conductor de mis escrituras, mis amigos, familiares y otros, algunas partes de mi trabajo y de los acontecimientos de mi vida. A una avanzada edad, muchos sienten la necesidad de relatar la vida que uno ha vivido.” Agnes Varda




Domingo 23 de mayo, 19 h

Tornando a casa (Volviendo a casa), de Vincenzo Marra
Italia, 2001. 88’. v.o.s.e. 35 mm
Único pase
Ciclo: Novísimos cineastas italianos

Pescadores napolitanos, el choque con los patrones, el amor. Una crónica humana y social, con personajes insertos en su entorno, y el Mediterráneo al fondo. En el surco de la más auténtica tradición del cine italiano.

No hay comentarios: