" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 24 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. 27, 28, 29 y 30 de mayo de 2010




Jueves 27 de mayo, 20 h Subida al cielo, de Luis Buñuel
México, 1951. 74’. v.e. Digital
Único pase
Ciclo Luis Buñuel en México
En colaboración con el Instituto de México en España

En un poblado costeño, el joven Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre, doña Ester, está moribunda. La madre pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa, para que redacte su testamento. Oliverio emprende el viaje en un destartalado autobús, conducido por el chofer Silvestre. En el trayecto, el joven tendrá que sortear toda suerte de imprevistos y el asedio de Raquel, una sensual y coqueta mujer empeñada en hacer el amor con Oliverio.




Viernes 28 de mayo, 20 h

L’uomo in più (Un hombre más), de Paolo Sorentino

Italia, 2001. 100’. v.o.s.e. 35 mm
Único pase
Ciclo: Novísimos cineastas italianos

Con el patrocinio: Ambasciata d’Italia a Madrid Organización: Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI),Cinemateca UGT-Sevilla. Colaboración: Cinecittà Luce, Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Agradecimientos: Adriana Chiesa Enterprises, Buskin, Classic srl, Fandango, Intramovies, Mir Cinematografica, Ondemotive, Pablo Film, Rai Trade

Tony Pisapia es un cantante que disfruta del éxito en el Nápoles de los años 80. Aparentemente se le ve como a un hombre seguro de sí mismo, pero en verdad la muerte de su hermano carga sobre su conciencia y sólo encuentra un fugaz y vacuo alivio en la cocaína. Pero los pecados del pasado no se pueden enterrar bajo el polvo blanco. Antonio Pisapia es un ex futbolista que gana un dinero extra haciendo apuestas ilegales en los partidos del calcio. Su vida sin embargo se aboca al fracaso pues no consigue dar al talla como director técnico de su antiguo club y su matrimonio tampoco anda bien.

Estos dos personajes, ignorantes de la existencia del otro, verán sus destinos cruzarse cuando un popular programa de televisión de por ganador de un viaje a China a Antonio Pisapia.




Sábado 29 de mayo, 20 h

El cabo atrapado (Le Caporal Epinglé), Jean Renoir.

Francia, 1961. 105’. v.o.s.e. 35 mm
Único pase
Ciclo Guerra y Paz
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

En junio de 1940, en un campo de prisioneros en el noreste de Francia, tres soldados están unidos por el deseo de escapar y volver a sus vidas ordinarias. Son un cabo de clase media, un intelectual miope llamado Ballochet y un hombre de la clase trabajadora cuyo apodo es Pater. Después de que su primer intento de huída fracase debido a que Ballochet pierde sus gafas, el cabo y Pater lo vuelven a intentar otra vez; y otra vez más…



Domingo 30 de mayo, 19 h

La gran ilusión (La grande illusion), de Jean Renoir

Francia, 1937. 95’. v.o.s.e. 35 mm
Único pase
Ciclo Guerra y Paz
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Una de las grandes obras maestras del cine mundial, una obra monumental sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Al campo llegan dos oficiales de la aviación francesa, y sus nuevos compañeros de celda les informan de que están cavando un túnel bajo tierra para poder escapar de allí.

No hay comentarios: