" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 13 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. Sábado 15 de mayo, 20.30 h: Giorni, de Laura Muscardin


Giorni, de Laura Muscardin
Italia, 2001. 80’. v.o.s.e.
España, 2008. 8’
Único pase
XIX La Mujer y el Cine
Panorama Hoy. Largometrajes

Recomiendo esta película para conocer una realidad que nos envuelve y sobretodo ver que reacción nos puede provocar a cada uno de nosotros el enfrentarnos a una grave enfermedad y, a partir de ésta que camino seguiremos.

Esta pequeña joya que es Giorni, primer largometraje de Laura Muscardin, rastre la existencia de sus personajes sin entrome-terse, sin invadir su terreno, evitando toda tentación fácil de caer en el drama, para situarse en calidad de testigo, sin interferir.

Claudio, personaje ingenuo, marcha acorde con el ritmo de sus días, con su desapego de la gente que le rodea, con su deseo de precisión y orden, y Andrés, que no habla mucho, pero que inmediatamente se revela a través de las decisiones que toma, dos personas que huyen de tener una vida con-trolada para escapar de lo que le puede de-parar el destino. Nada es demasiado subra-yado, y esto es lo que hace de Giorni, una película sutil, no existe ningún artificio narrativo, no hay deseo de guiar la atención del espectador, es una película sincera, de gran sensibilidad, que suele faltar en otras películas que se ocupan de estas cuestiones.

Extracto de:
RIPPA, Roberto: Giorni, cinemino.info



Laura Muscardin. Su primera película ha sido Giorni, cuyo guión ha sido el ganador del Premio Solinas 1997, con financiación del Ministerio italiano. También ha dirigido los siguientes cortos: Carla has locked herself in the bathroom, 1999; Le Coeur-The Heart, 1998, por el que obtuvo el premio al mejor corto del Festival Arcipelago, el Nasino de oro al mejor corto del Festival Sulmona y una Mención Especial en el Festival Saint Therese de Canadá, y Charlie and the snake, 1996, por el que obtuvo el premio al mejor corto en el Festival italiano de cortos.

No hay comentarios: