" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 11 de mayo de 2010

Cinemateca UGT. XIX La Mujer y el Cine. 13, 14, 15 y 16 de mayo de 2010

Jueves 13 de mayo, 20.30 h

La vida fluye, de Toñi Martin Zorrilla
España, 2009. 22’
Panorama Hoy. Largometrajes
XIX la Mujer y el Cine 10

El cortometraje La Vida Fluye, parte de un narrador voyeur, que escoge al azar a cuatro personajes desconocidos para convertirse en testigo de sus vidas durante dos días. A lo largo de estos dos días, las existencias de todos ellos sufrirán una grave crisis, que les hará enfrentarse a la intolerancia, el maltrato, el abuso de poder, el acoso y los estereotipos sociales, y de la cual, todos saldrán fortalecidos y con una nueva visión de la vida. Así pues, todos habrán aprendido algo. Todos serán más maduros, más fuertes y más seguros.

También queremos las rosas (Vogliamo anche le rose), de Alina Marazzi
Italia/Suiza, 2007. 85’. v.o.italiano con subtítulos en italiano. Digital
Documentos Mujer. Largometrajes
XIX la Mujer y el Cine 10

También queremos las rosas. Revisión crítica e irónica de los cambios que se han producido desde las luchas feministas de los años 60 y 70 en Italia, a través de un montaje de imágenes de diversa procedencia.


Viernes 14 de mayo, 18,30 h
Coffee with Pina, de Lee Yanor
Alemania, 2003. 17’. v.o.s.e.
Tributo a Pina
XIX La Mujer y el Cine

Propone una mirada distinta al mundo de Pina Bausch

El lamento de la emperatriz (Die Klage der kaiserin), de Pina Bausch
Alemania, 1989. 103’. v.o.s.e.
Tributo a Pina
XIX La Mujer y el Cine
Die Klage der Kaiserin, rodada entre los meses de octubre de 1987 y abril 1989, es el primer largometraje de la coreógrafa Pina Bausch, nacida en 1940 en Solingen. El transcurso externo lo determina el cambio de las estaciones del año, otoño, invierno y primavera. La estructura interna refleja el modo de trabajar de Pina Bausch, que ha desarrollado ella desde la temporada artística de 1973/74 juntamente con el teatro de baile de Wuppertal.

Viernes 14 de mayo, 20.30 h

Mujeres, de Belén Santos
España, 2009. 10’.
XIX La Mujer y el Cine
Panorama Hoy. Cortometrajes

Una mirada a algunas mujeres contemporáneas en Occidente.


Tú eliges, de Antonia San Juán

España, 2008. 87’. v.o.s.e. 35 mm
XIX La Mujer y el Cine
Panorama Hoy. Largometrajes

Tú eliges es una comedia realista y actual con pinceladas dramáticas. A lo largo de un solo día se cruzan las vidas de varios personajes de distintas clases sociales; desde la mujer en torno a los 50 años que vive aún en la adolescencia, a la señora millonaria que imparte charlas sobre el Feng-Shui buscando el rastro de un hijo, pasando por una estrella del pop, un actor que intenta medrar o un director de escena egocéntrico.

Siguiendo tres tramas paralelas: los preparativos de una fiesta glamurosa para presentar un disco, una cita a ciegas con inesperadas consecuencias y la ruptura de una pareja gay dedicada al show-bussines, seremos testigos de excepción de un día en la vida de todos estos personajes. Las acciones de unos afectarán a otros, y al final todos se enfrentarán a sus sueños y ambiciones con desigual fortuna.
Sábado 15 de mayo, 18.30 h


La historia del silencio, de Leonor Jiménez
España, 2007. 25’.
XIX La Mujer y el Cine
Documentos Mujer. Cortometrajes

70 años después de la Guerra Civil, las personas desaparecidas aún se hayan en fosas comunes. Ahora son los descendientes de la tercera generación los que quieren saber dónde se encuentran sus familiares. Una historia sobre la importancia de conocer la memoria familiar sobre los hechos de la guerra y posguerra española.


Un’ora sola ti vorrei, de Alina Marazzi
Italia 2002, 55’ v.o.s.e.
XIX La Mujer y el Cine
Documentos Mujer.Largometrajes

La película guía al espectador dentro del delicado y conmovedor territorio de la memoria a través de la lectura de diarios, cartas y de los historiales de las clínicas en las que Liseli Marazzi Hoepli pasó largos periodos, antes de suicidarse cuando su hija sólo tenía 7 años. A través de estos textos y de las imágenes de las películas rodadas por el abuelo ya desde 1926, Alina Marazzi descubre a su madre, reconstruye su rostro y la celebra a través del recuerdo. Una película sobre la nostalgia como sentimiento común, dulce, esencial y necesario para recuperarse de una pérdida.

Sábado 15 de mayo, 20.30 h

Besa el asesinato, de María Cañas
España, 2008. 8’
XIX La Mujer y el Cine
Panorama Hoy. Cortometrajes
Kiss the Murder es el apocalipsis del amor travestido de cine; El Amor como el Asesino Supremo, aquél que, en palabras de Nietzshe: “nos da el dolor, y, por eso mismo, la vida.” trata sobre el amor como generador de dolor y muerte. Imágenes del “doppelgänger”, figuras gemelas fracturadas por el desamor. Tras contemplar Kiss the Murder, puede que la única opción que quede sea arrodillarse ante El Asesino, besarlo y quizás morir…pues, en palabras del maestro Alfred Hitchcock:”los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor y las escenas de amor como asesinatos”.



Giorni, de Laura Muscardin

Italia, 2001. 80’. v.o.s.e. 35 mm
España, 2008. 8’
XIX La Mujer y el Cine
Panorama Hoy. Largometrajes

Claudio tiene 35 años, es atractivo, tiene un buen empleo, mantiene una relación estable con Dario y es seropositivo desde hace 10 años. Sus días están marcados por la medicación, chequeos en el hospital, el gimnasio y su trabajo. Una noche Claudio encuentra a Andrea, un guapo camarero, por el que se siente especialmente atraído.

Su relación con Andrea es fácil y libre, y, bajo su influencia, Claudio abandona las reglas y restricciones que habían modelado su vida hasta entonces. Para Andrea, la enfermedad de Claudio es algo lejano, sin significado, no acepta límites, no utiliza protección cuando practican el sexo, derribando así las barreras que Claudio había construido durante años. Andrea comienza a llenar sus días, descuidando a Darío, su trabajo, su enfermedad…

Domingo 16 de mayo, 18.30 h


Dolores, de Manuela Moreno
España, 2008. 10’
XIX La Mujer y el Cine
Panorama Hoy. Cortometrajes

Una parada de autobús. Una tarde cualquiera. Dos personas y sus soledades se cruzan casualmente. Sus mundos son diferentes, aún así comparten sueños y esperanzas. Pero…

Tú eliges, de Antonia San Juán
España, 2008. 87’. v.o.s.e. 35 mm
XIX La Mujer y el Cine
Panorama Hoy. Largometrajes

Domingo 16 de mayo, 20.30 h


Las Constituyentes, de Aurea Martínez Fresno
España, 2008. 11’
XIX La Mujer y el Cine
Documentos Mujer. Cortometrajes

“Las Constituyentes” hace un homenaje a las mujeres parlamentarias en la primera
legislatura de la democracia.

Legalizaron los anticonceptivos, consiguieron la igualdad jurídica dentro del matrimonio, acabaron con la licencia marital vigente durante el franquismo. En homenaje a las mujeres parlamentarias que ratificaron la Constitución, un total de 27 en la legislatura de 1978, Áurea Martínez Fresno ha escrito y dirigido en el cortometraje “Las Constituyentes” 11 minutos de mirada necesaria al origen de nuestros actuales derechos cuando se cumplen 30 años de nuestra Carta Magna.

Son mujeres, son luchadoras, y han tenido que demostrar su valía durante toda su carrera, aunque los hechos las avalaban. Lo tuvieron muy difícil para conseguir hacerse oír en un mundo donde, durante cuarenta años, la ley había hecho amos a los hombres. No por nada, sólo por ser hombres.



Las playas de Agnes (Les Plages d’Agnes), de Agnes Varda
Francia, 2008. 110’. v.o.s.e. 35 mm
XIX La Mujer y el Cine
Documentos Mujer. Largometrajes

Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa un especie de autorretrato documental. Agnes se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar. Ella es definitivamente una mujer libre y curiosa!

“Que idea la de filmar un autorretrato a los casi 80 años. La idea me vino en las playas de Noirmoutier cuando me di cuenta que habían tantas playas que habían influido en mi vida. Estas playas son el hilo conductor de mis escrituras, mis amigos, familiares y otros, algunas partes de mi trabajo y de los acontecimientos de mi vida. A una avanzada edad, muchos sienten la necesidad de relatar la vida que uno ha vivido.”
Agnes Varda

No hay comentarios: