" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 6 de mayo de 2010

XIX La Mujer y el Cine 10

Panorama Hoy. Largometrajes





Tres días con la familia, de Mar Coll

España, 2009. 86’
Sábado 8 de mayo, 18.30 h

Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida

Giorni, de Laura Muscardin
Italia, 2001. 80’
Sábado 15 de mayo, 20.30 h

Claudio tiene 35 años, es atractivo, tiene un buen empleo, mantiene una relación estable con Dario y es seropositivo desde hace 10 años. Sus días están marcados por la medicación, chequeos en el hospital, el gimnasio y su trabajo. Una noche Claudio encuentra a Andrea, un guapo camarero, por el que se siente especialmente atraído. Su relación con Andrea es fácil y libre, y, bajo su influencia, Claudio abandona las reglas y restricciones que habían modelado su vida hasta entonces. Para Andrea, la enfermedad de Claudio es algo lejano, sin significado, no acepta límites, no utiliza protección cuando practican el sexo, derribando así las barreras que Claudio había construido durante años. Andrea comienza a llenar sus días, descuidando a Darío, su trabajo, su enfermedad...

Tú eliges, de Antonia San Juan
España, 2009. 87’
Viernes 14 de mayo, 20.30 h
Domingo 16 de mayo, 18.30 h

Tú eliges es una comedia realista y actual con pinceladas dramáticas. A lo largo de un solo día se cruzan las vidas de varios personajes de distintas clases sociales; desde la mujer en torno a los 50 años que vive aún en la adolescencia, a la señora millonaria que imparte charlas sobre el Feng-Shui buscando el rastro de un hijo, pasando por una estrella del pop, un actor que intenta medrar o un director de escena egocéntrico.

Siguiendo tres tramas paralelas: los preparativos de una fiesta glamurosa para presentar un disco, una cita a ciegas con inesperadas consecuencias y la ruptura de una pareja gay dedicada al show-bussines, seremos testigos de excepción de un día en la vida de todos estos personajes. Las acciones de unos afectarán a otros, y al final todos se enfrentarán a sus sueños y ambiciones con desigual fortuna.

La chica de Monaco (La Fille de Monaco), de Anne Fontaine
Francia, 2008. 95’
Viernes 7 de mayo, 20.30 h

Bertrand es abogado penal. Es brillante, mediático, voluble, cultivado, cerebral, complicado y no muy valiente. Le gustan las mujeres, sobre todo para hablarles. Acaba de llegar a Mónaco para defender a una asesina septuagenaria. Christophe es un vigilante de seguridad encargado de proteger a Bertrand. Es franco, directo, taciturno y deportista. Dejó los estudios a los 13 años. Le gustan las mujeres, salvo para hablarles. Admira en los demás la cultura y el dominio del lenguaje de los que carece. Audrey es presentadora de televisión en una cadena de televisión por cable en Mónaco. Es ambiciosa, descarada, sexy e incontrolable. No tiene ninguna intención de seguir presentando el parte meteorológico por mucho tiempo. Le cuesta un poco entender el significado de ciertas palabras, en particular “límites”, “tabúes” y “escrúpulos”. Mejor habría sido que estos tres no se cruzaran…

No hay comentarios: