" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 6 de mayo de 2010

XIX la Mujer y el Cine 10

Documentos Mujer. Largometrajes




Las playas de Agnes (Les Plages d’Agnes), de Agnes Varda

Francia, 2008. 110’
Domingo 16 de mayo, 20.30 h

Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa un especie de autorretrato documental. Agnes se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar. Ella es definitivamente una mujer libre y curiosa!

“Que idea la de filmar un autorretrato a los casi 80 años. La idea me vino en las playas de Noirmoutier cuando me di cuenta que habían tantas playas que habían influido en mi vida. Estas playas son el hilo conductor de mis escrituras, mis amigos, familiares y otros, algunas partes de mi trabajo y de los acontecimientos de mi vida. A una avanzada edad, muchos sienten la necesidad de relatar la vida que uno ha vivido.”
Agnes Varda






También queremos las rosas (Vogliamo anche le rose), de Alina Marazzi.

Italia/Suiza, 2007. 85’
Sábado 8 de mayo, 20.30 h
Jueves 13 de mayo, 20.30 h

Revisión crítica e irónica de los cambios que se han producido desde las luchas feministas de los años 60 y 70 en Italia, a través de un montaje de imágenes de diversa procedencia.


Un’ora sola ti vorrei, de Alina Marazzi

Italia 2002, 55’
Sábado 15 de mayo, 18.30 h

La película guía al espectador dentro del delicado y conmovedor territorio de la memoria a través de la lectura de diarios, cartas y de los historiales de las clínicas en las que Liseli Marazzi Hoepli pasó largos periodos, antes de suicidarse cuando su hija sólo tenía 7 años. A través de estos textos y de las imágenes de las películas rodadas por el abuelo ya desde 1926, Alina Marazzi descubre a su madre, reconstruye su rostro y la celebra a través del recuerdo. Una película sobre la nostalgia como sentimiento común, dulce, esencial y necesario para recuperarse de una pérdida.

Premios y festivales: Premios y Festivales: Mención especial del Jurado/Festival internazionale del cinema di Locarno 2002. Mejor Documental Italiano/ Torino Film
Festival 2002


Quiero todo de la vida: la libertad según Simone de Beauvoir (Je veux tout de la vie, la liberté selon Simone de Beauvoir), de Pascale Fautrier y Pierre Seguin
Francia, 2008. 52’
Domingo 9 de mayo, 20.30 h

Con El segundo sexo (1949) libro fundamental de la reflexión occidental sobre la mujer, Simone de Beauvoir ha ganado enorme prestigio internacional en los años 60.

¿Un libro puede cambiar el curso de su vida? Je veux tout de la vie, trata de mostrar el contexto histórico, político y ciudadano de este libro, a través de los cambios en los derechos de la mujer y en el feminismo. Con la contribución de Michele Perrot, Annie Ernaux, Philippe Sollers, Danièle Sallenave, Dominique Desanti, Simone Veil, Nathalie Heinich, Sylvie Le Bon de Beauvoir, Marie-
Jo Bonnet, Madeleine Gobeil, Yvette Roudy, Janine Mossuz-Lavau y Zelensky Julia Kristeva.

El centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir (París, enero 9, 1908) fue la oportunidad de un homenaje en la que la cuestión de la igualdad política entre hombres y las mujeres era el centro del debate.

No hay comentarios: