Alemania, 2003. 17’. v.o.s.e.
Único pase
Tributo a Pina
XIX La Mujer y el Cine
Un diálogo íntimo con la coreógrafa Pina Bausch. Esta película, que se aproxima más al cine experimental que a un verdadero documental, permite tener una breve mirada al mundo de Pina Bausch. Se basa en la larga amistad entre la bailarina y la directora de este filme, con el que se intenta expresar el sentido de infinitud que puede expresar el cuerpo y el ritual de la danza, y con ello acerca la idea de la “coreografía”. Incluye segmentos del montaje de la obra “Agua” que Pina Bausch presentó con su compañía en París.
Lee Yanor. Nació en 1963 en Haifa (Israel), fotográfa, videoartista realizó estudios en la Universidad de Bezalel en Jerusalen y en Pratt Institute de Nueva York
El lamento de la emperatriz (Die Klage der kaiserin), de Pina Bausch
Alemania, 1989. 103’. v.o.s.e.
Único pase
Tributo a Pina
XIX La Mujer y el Cine
La afirmación más marcada de Pina Bausch es que a ella le interesa menos cómo se mueven las personas, sino qué les mueve. Para poder expresar mejor los movimientos interiores, ha ampliado el vocabulario del baile, se ha valido del lenguaje donde el movimiento no ha funcionado. Sin embargo, en "DIE KLAGE DER KAISERIN" se baila poco. En una de las numerosas escenas, dos bailarines como maestro de adiestramiento y alumno desenmascaran al ballet como un ejercicio sin piedad. En otros enfoques aparece el baile apartado. En un tango argentino se ven piernas que se entrelazan; un hombre, lleno de barro de pies a cabeza, culebrea en un invernáculo; mujeres con vestidos de baile pintan, completamente mojadas por la ducha, una caligrafía desesperadamente hermosa al aire. Los últimos tres minutos de "KLAGE EINER KAISERIN" se bailan también, y en ellos se comprime el enunciado de la película. Tristeza y poesía se fusionan en un cuadro conmovedor. En eso baila una mujer mayor, muy regordeta, conmovedoramente graciosa, para sí misma, en las estrechas habitaciones de su vivienda de pequeña burguesa. Igual que esta escena resume los motivos de la película, así la película es la suma de las piezas de Pina Bausch. En lugar de bastidores, la naturaleza libre, fotografiada fielmente al cambio de las estaciones del año, y en ella, personas que tienen frío, incluso un chica que baila entre los copos de nieve: una pesadilla de una noche de invierno. "Es otra cosa si se está rodando en el frío. Esto tiene que ver con la expresión; cuando uno se va en invierno a la nieve con un vestidito de verano muy ligero, eso significa algo", dice Pina Bausch.
Las personas en "DIE KLAGE DER KAISERIN" están expuestas, descubiertos y sin protección, buscando calor, ya sea un conejito que se tropieza jadeantemente con un témpano que va evaporándose, o una niña que yerra por el bosque gritando "mamá", ya sean distintas parejas, a las cuales les estorban siempre los vestidos en sus grotescos intentos amorosos.Todos están ocupados con un absurdo obrar, escarban huecos disparatados en la tierra; un solo hombre se desmaya debajo de su ropero, el cual va transportando por un extenso campo.Igual que un generador de viento deja levantar al principio la hojarasca otoñal, así se arremolinan las tristes reminiscencias alrededor. Los crueles modelos infantiles (ancianos llevan cargados a niños llorando a un bosque de árboles numerados; un bailarín cuelga a su pequeña hija de un árbol), imágenes de muerte (otro bailarín suspendido en un acuario, luego como un muerto en la nieve), inútiles ansias de amor - "A mí no me sorprende cuando alguien se muere/ delante de la carpa de la amada/ A mí me sorprende sólo cuando uno ama/ y se mantiene vivo", balbucea la actriz embriagada -, destrucción del medio ambiente y peleas de parejas, todos juntos motivos conocidos, se leen en "DIE KLAGE DER KAISERIN" como un montaje cinematográfico en largas tomas provenientes de las más famosas obras de Bausch como "1980", "Bandoneón", "Renate emigra", "Vals".Una sola vez en las diversas visiones de ensueño pregunta la actriz, completamente mojada, colocada con su compañero como una pareja de bodas, muertos de trizteza y literalmente mojados, adónde debe mirar ahora: un instante de la introspección es eso, de profesional a profesional, de actriz a directora. Sólo que ella realmente no es una directora cinematográfica.
Coffe with Pina en YouTube Lee Yanor El lamento de la emperatriz-La Opinión Pina Bausch-Wikipedia Tanztheater Wuppertal-Pina Bausch
No hay comentarios:
Publicar un comentario