" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 6 de mayo de 2010

XIX La Mujer y el Cine 10

Tributo a Pina

"No me interesa tanto cómo, sino qué mueve a la gente."


Pina Bausch, 1940-2009. Fue quien revivió el espíritu de la danza alemana al crear el denominado como Teatro-Danza. Se formó con Kurt Joos en Alemania y tras pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, volvío a su país y donde comenzó a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal del que fue directora.

Máxima exponente de lo que se conoce como “ballet postmoderno” que apareció en círculos especializados a finales de los años 70. Se refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, la revalorización de la dimensión cotidiana y de la palabra, y al abandono del entablado clásico por superficies naturales. Sus obras no siguen una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construyen a partir de episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, incorporación de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y una gran variedad de bandas sonoras donde pueden irrumpir desde piezas de música de opera hasta piezas de rock indistintamente. Sus bailarines tampoco son los del canon. No guardan relación con el ideal de belleza de cuerpos o vestuarios. Su estilo de “collage” recuerda más al cine o a las bellas artes que a la danza.

Pina Bausch trabaja con sus propios miedos, sus deseos y complejos, su vulnerabilidad. Esto la lleva a emplear gestos desgarrados en sus coreografías, sus obras se pueblan de crueldad e ironía. Pina Bausch ha explorado el lado más despiadado y desesperado del ser humano, por ello no es casualidad que sus obras hayan provocado reacciones tan extremas. Todas sus piezas tratan sobre cuestiones fundamentales de la condición humana y obligan al público a confrontarse con estos problemas: el amor y la angustia, la nostalgia y la tristeza, la soledad, la frustración y el terror, la infancia y la vejez, la muerte, la explotación del hombre por el hombre, la memoria y el olvido.

Cinemateca UGT quiere rendir un homenaje con una serie de proyecciones sobre la obra de la coreógrafa así como el primer largometraje dirigido por Pina Bausch. Además hemos seleccionado algunas obras fotográficas acerca de Pina Bausch y sus coreografías. Las fotografías que forman parte de la gran exposición "Teatrodanza Hoy - treinta años de historia de danza alemana"
Buscando la danza - El teatro diferente de Pina Bausch (Auf der Suche nach Tanz - Das andere Theater der Pina Bausch), de Patricia Corboud. 29'. Alemania, 1993.v.e.

Coffee with Pina, de Lee Yanor. 17'. · 2003 . v.o.s.e.

Las películas proponen dos miradas diferentes al mundo de Pina Bausch.
El lamento de la emperatriz (Die Klage der Kaiserin), de Pina Bausch
Alemania, 1989. 103’

Die Klage der Kaiserin, rodada entre los meses de octubre de 1987 y abril 1989, es el primer largometraje de la coreógrafa Pina Bausch, nacida en 1940 en Solingen. El transcurso externo lo determina el cambio de las estaciones del año, otoño, invierno y primavera. La estructura interna refleja el modo de trabajar de Pina Bausch, que ha desarrollado ella desde la temporada artística de 1973/74 juntamente con el teatro de baile de Wuppertal.
Exposición Tributo a Pina Bausch. Del 7 al 9 de mayo de 2010. de 18 a 22 h

No hay comentarios: