" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 29 de noviembre de 2008

Cinemateca UGT. Domingo 30 de noviembre a las 18 h: Stavisky

Stavisky... , de Alain Resnais.
Francia, 1974. v.o.s.e.116’. 35 mm
Último pase
Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

"Yo hago los films que se presentan. Hay quien llama a esto un encargo, pero si surge la posibilidad de un film yo lo ruedo. Quizá mi respuesta tenga algunas resonancias de boy-scout, pero yo intento hacer las cosas lo mejor posible y no experimenté ninguna sensación diferente cuando rodé Stavisky. El único problema fue el título, que fue impuesto por el distribuidor. Pero era una locura llamarlo Stavisky, porque toda la crítica francesa confundió mi película con el affaire Stavisky, algo que aconteció después de la muerte del personaje. Otro posible título era L’Empire d'Alexandre, que a mí tampoco me gusta mucho, y el que yo proponía era Biarritz bonheur, quizá demasiado avanzado para aquella época. Hoy la gente lo entendería, pero entonces tuve que poner Stavisky debido a las amenazas del distribuidor. Estábamos acabando el rodaje y lo único que obtuve fueron unos puntos suspensivos después del nombre. De este modo, Stavisky... equivale a una cierta ambigüedad, a un determinado punto de vista. "

No hay comentarios: