" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 14 de noviembre de 2008

Cinemateca UGT. Sábado 15 de noviembre a las 19.30 h: En el cuarto de Vanda

En el cuarto de Vanda (No quarto da Vanda), de Pedro Costa
Portugal, 2000, 170’. v.o.s.e.
Ciclo Costa versus Huillet&Straub
Único pase

Con En el cuarto de Vanda, Pedro Costa nos informa de las desgracias y de los grandes hechos de los humildes de este mundo. Y lo hace en la noble lengua de una tradición realista del cine inaugurada por Griffith a principios del siglo pasado. Ocho años después de su estreno, el estatuto y el aura de esta película no han hecho más que aumentar.

En relación a una obra: al descubrir a Vanda y el barrio de Fontainhas, Costa ha encontrado su necesidad íntima, su preocupación y su método. En el cuarto de Vanda supuso el inicio de un camino que no ha terminado de recorrer.

En relación a un arte: el cine conoce un renacimiento, quizá el último a día de hoy, en un suburbio de Lisboa, entre las cuatro paredes de un cuarto verde. Costa ha sido el primero en utilizar el video digital tras las huellas de Ozu y Straub, en extraer las luces de Tourneur para reanimar en la pantalla la energía primitiva del cine: trabajo de la muerte y juego de la vida, palabra y carne de los anónimos, belleza ofrecida a los infames mediante el arte de componer puntos de montaje, líneas de fuga y planos de luz.

Premio del Ministerio de Cultura Francés al Mejor Cineasta Extranjero del Año, Festival de Cine de Cannes, 2002. Premio de los Jóvenes, Premio Don Quijote, mención Especial del Jurado y Nominación al Leopardo de oro, festival Internacional de Cine de Locarno, 2000. Premio FIPRESCI, Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata, 2001



No hay comentarios: