" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 4 de noviembre de 2008

Fin de semana en la Cinemateca (V)

El ciclo, Alain Resnais, sismógrafo de la realidad, realizado en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa es la apuesta para el próximo fin de semana en la Cinemateca. Comenzaremos el jueves con Cinestudio, dedicado a Alain Resnais.

Con esta sección la Cinemateca intenta acercar la obra cinematográfica del director al espectador mediante elementos colaterales que enriquezcan las proyecciones. Pretendemos actualizar la vieja formula de los Cineforums, con objeto de clarificar las dudas que quedan trás el visionado de una película.Para este trimestre, tenemos previsto dos sesiones, una dedicada al francés Alain Resnais, con motivo de la amplia retrospectiva que le estamos dedicando y otra dedicada al cineasta portugués Pedro Costa.

Para este jueves, día 6 de noviembre, a las 20.30 h, tendrá lugar el primero de los encuentros: Manuel Gómez, responsable de la Cinemateca, disertará sobre Alain Resnais, "De Guernica a Coeurs", un breve repaso a la trayectoria del realizador galo, con especial atención a los films que conforman el ciclo. Posteriormente se proyectarán los documentales: Guernica (Francia, 1950), Las estatuas también mueren (Francia, 1950) y Noche y Niebla (Francia, 1955). Al final se establecerá un coloquio con los asistentes, con objeto de enriquecer la propuesta del ponente con la opinión de los asistentes. El acceso a estas sesiones será libre, no permitiéndose el acceso únicamente a las proyecciones. Estos cortometrajes están incluidos en distintas sesiones a lo largo del ciclo.

La Cinemateca pretende contribuir con esta sección de Cinestudio a potenciar los valores artísticos que conlleva la creación cinematográfica, en especial, la de aquellos autores que con su lenguaje contribuyeron a la consolidación del cine.

Desde aquí invitamos a todos nuestros incondicionales, "legiones noctámbulos de cinéfilos perdidos", a este encuentro que vamos a concelebrar el próximo 6 de noviembre.

Programación 6,7,8 y 9 de noviembre

Jueves 6 de noviembre, 20.30 h
Cinestudio: Una aproximación a Alain Resnais (Conferencia)
Noche y Niebla (Nuit et brouillard), de Alain Resnais.
Francia, 1955. 32’.

En este excepcional documental, el director francés Alain Resnais (Hiroshima mon amour, Muriel) nos descubre la tragedia de aquellos que sufrieron la exterminación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Realizado una década después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, consigue alternar con una fuerza indecible las imágenes de archivo en blanco y negro con travellings en color sobre la arquitectura despoblada del campo desierto de Auschwitz.

Guernica, de Alain Resnais.
Francia, 1950. 12’.
Las estatuas también mueren (Les statues meurente aussi), de Alain Resnais.
Francia, 1950. 29’.

Viernes 7 de noviembre, 20 h
Muriel (Muriel ou le temps d’un retour), de Alain Resnais.
Francia, 1966. v.o.s.e. 116’. 35 mm
Ciclo Alain Resnais, sismógrafo de la realidad.

“Muriel es alguien que ya no existe, una pobre muchacha argelina, muerta –tal vez– después de las torturas a que la sometieron, casi alegremente, para que todo fuera más patético, un grupo de jóvenes soldados franceses. Ese fantasma recorre el film, mostrando que hay relaciones imposibles y que la guerra destruye los lazos de afecto (…) En Muriel está el Resnais de Providence, de Marienbad, es decir el mejor Resnais…”

Tras la muerte de su marido, Helène, dueña de un negocio de antigüedades, cuida de su hijo adoptivo Bernard, un joven traumatizado por el recuerdo de Muriel, una mujer torturada durante la Guerra de Argelia. Hélène está buscando a su amor de juventud, Alphonse. Veinte años después de su primer encuentro, consiguen verse de nuevo: sin embargo, a pesar de los esfuerzos para conseguir entenderse, descubren que ya no tienen nada en común.

Sábado 8 de noviembre, 20 h
La guerra ha terminado (La guerre est finie), de Alain Resnais.
Francia y Suecia, 1966. v.o.s.e. 122’.
Ciclo Alain Resnais, sismógrafo de la realidad.

En plena eclosión política de los años sesenta, Resnais, rueda la novela de Jorge Sempún, por entonces dirigente del Partido Comunista de España en el exilio. El film, como no puede ser de otra forma, es un testimonio de la actividad antifranquista dentro y fuera del país.

En forma de thriller, Resnais narra las actividades de Diego, o Carlos o el hombre de los mil nombres, entrando y saliendo de una España perseguida, y conectando las actividades interiores con las consignas del exterior.

La postura inmovilista de la cúpula del partido, contrastará con el dinamismo y la independencia de las nuevas generaciones. En medio Diego o Carlos o Domingo, y sus dudas sobre la eficacia de unas directrices emanadas de la teoría, a más de mil kilómetros del verdadero problema.

Curiosamente una historia escrita por Jorge Semprún, que se parece mucho al discurrir político de un tal Jorge Semprún, expulsado del partido por discrepancias con sus dirigentes, y que acabaría posteriormente como ministro del Partido Socialista en la España democrática.

Domingo 9 de noviembre, 18 h
Muriel (Muriel ou le temps d’un retour), de Alain Resnais.
Francia, 1966. v.o.s.e. 116’. 35 mm
Ciclo Alain Resnais, sismógrafo de la realidad.

No hay comentarios: