" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cinemateca UGT. Viernes 21 de noviembre a las 20 h. Providence

Providence, de Alain Resnais
Francia, 1976. v.o.s.e. 112’. 35 mm
Próximo pase: Sábado 29 de noviembre de 2008
Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en españa y la Alianza Francesa

En Providence se utiliza el mismo procedimiento narrativo de contar una historia dentro de la historia, se crea dentro del primer relato lo que los narratólogos denominan un subrelato. Un narrador intradiegético es el encargado de contar otra(s) historia(s), que en esta película se ofrece(n) utilizando la multiplicidad de su materia expresiva: vemos y oímos lo que se nos cuenta. Esa multiplicidad hace posible que se puedan ver unas imágenes y se oigan otros sonidos sin que tengan que coincidir los mismos personajes, en el mismo tiempo ni en el mismo espacio.

Cuando buscamos el tema de la película analizada, de lo que realmente está hablando, entendemos que es fundamentalmente de la muerte. De cómo el personaje Clive, que lucha con el dolor y la desesperanza de la enfermedad, intenta hacer balance de su vida y, antes de morir, dejar sus cosas ordenadas, incluida su conciencia. Como se trata de un novelista, de un creador artístico, pretende elaborar una historia en la que todo quede arreglado. Hemos visitado y recordado textos e historias de personajes tan variados como Scherezade, Renoir o N. Ray, los cuales tienen en común que han vivido, actuado o reflexionado sobre la cercanía de su propia muerte, en unas condiciones similares a la del personaje de la película.

Extractado de:
MEDIALDEA LEYVA, Jesús: Dar cuenta de sí mismo,
Cuadernos de documentación multimedia, ISSN 1575-9733, Nº. 18, 2007

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