" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cinemateca UGT. Jueves 6 de noviembre a las 20.30 h: Cinestudio Alain Resnais



"De Guernica a Coeurs"
Conferencia a cargo de Manuel Gómez, responsable de la Cinemateca UGT

Guernica, de Alain Resnais

Francia, 1950. 12’. v.o.s.e.

Las estatuas también mueren (Les statues meurente aussi), de Alain Resnais
Francia, 1950. 12’. v.o.s.e.

Noche y Niebla (Nuit et brouillard), de Alain Resnais
Francia, 1955. 32’. v.o.s.e.

Cinestudio 1.0.
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y Alianza Francesa

Las estatuas también mueren

Documental realizado por Alain Resnais, Chris Marker e Ghislain Cloquet en 1953 denunciando el colonialismo y la perversión que la mirada occidental ejerce sobre el arte africano. Film prhibido por la censura francesa durante diez años.

Guernica

El 26 de abril de 1937, la pequeña villa republicana vasca, de Guernica fue bombardeada por el ejército franquista. Fue arrasada e incendiada. Es la primera vez en la historia que la aviación ataca una población civil. 2000 personas, ciudadanos inofensivos, morirían.

Noche y Niebla
Documental rodado en 1955 para contar lo que sucedía en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Alain Resnais fue uno de los primeros en mostrar este tipo de material al mundo, sorprendiendo por la dureza de sus imágenes y por sus criticas al mundo entero, intentando que nadie olvide lo que sucedió una vez allí.

Alain Resnais utilizo fotografías y videos de archivo reales sobre los campos de concentración, los cuales fue comparando con lo que rodó en esos mismos sitios al cabo de los años. El documental nos hace reflexionar como el paso del tiempo puede borrar las cosas, como lo que era antes un campo de concentración unos años después con la hierba crecida, podría ser perfectamente una fotografía de una Postal.

No hay comentarios: