" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 3 de noviembre de 2008

Casi 20 años no es nada (IV)




La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, de G.A.Romero.
USA, 1968
Frankenstein, de Tim Burton
USA, 1984
La noche de Halloween (Halloween), de John Carpenter
USA, 1978
Vincent, de Tim Burton
USA, 1982.
Fueron proyectadas el 31 de octubre de 1996.
Dentro del ciclo: La noche de Halloween

Utilizando la excusa de Halloween se proyectó un programa bastante “sangriento” y “terrorífico”.

Para empezar, una de muertos vivientes, o más bien, La noche de los muertos vivientes. Primera película dirigida por G.A. Romero donde revolucionó el cine fantástico y, en concreto, abrió las pautas para un subgénero tan popular como el de los zombis. Muchos han sido los títulos deudores de la ópera prima del realizador neoyorquino. 1968 fue el año del estreno mundial de La noche de los muertos vivientes, aunque a España llegó bastante más tarde. La censura no vio con buenos ojos la propuesta de Romero pero, finalmente, y disfrazada con la falsa etiqueta de Arte y Ensayo, acabó exhibiéndose en algunas salas de nuestro país. Bárbara y su hermano realizan una visita al cementerio. Mientras llegan, la radio anuncia extraños ataques que se han estado realizando en las últimas horas. Cuando están en el cementerio, el hermano de Bárbara es atacado por un muerto viviente. Ella huye, llegando a una casa, en la que se encuentran ya refugiadas varias personas. En la radio, las noticias hablan de la resurrección de todos los difuntos, que convierten en no muertos a aquellos a los que alcanzan. Pronto los zombies comenzarán a cercar la casa e intentar entrar en ella….

Posteriormente se proyectó, La noche de Halloween de John Carpenter. Inspirándose directamente en los métodos narrativos del “giallo”, Carpenter establece las bases temáticas de un nuevo subgénero (el "slasher"). Sin embargo, a diferencia del acabado formal de directores como Mario Bava o Dario Argento, cuyo cine se basa en una recargada puesta en escena, a través de abigarrados encuadres, hiperbólicos movimientos de cámara o excesos hemoglobínicos, Carpenter se decide por un tratamiento muy depurado, por un minimalismo formal que crea una inusitada sensación de desasosiego, un temor a lo cotidiano, incluso a lo neutro. En un pequeño pueblo norteamericano un bello niño disfrazado de payaso apuñala a su hermana mayor en casa. Total que es encerrado en una institución mental, y lo estudian los médicos hasta que se hacen mayor y lo encierran en un psiquiátrico. Con Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis.

Para completar la noche, dos cortos de Tim Burton. Sendos homenaje a Vicent Price y al Frankenstein de Jame Whale, Vincent y Frankenstein.

No hay comentarios: