" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 10 de noviembre de 2008

Casi 20 años no es nada (V)

Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder
Alemania, 1980.

Fue proyectada en la Cinemateca UGT: 25, 26 de abril y 3,10 y 12 de mayo de 2002
dentro del ciclo: Fassbinder o la tentación de existir (XX Aniversario de su muerte)

La producción intenta ser una fiel adaptación de una de las novelas más exitosas de la literatura alemana, escrita por en 1929 Alfred Döblin, y de la cual Fassbinder también tomó el título. La idea del realizador era hacer una versión para el cine una vez que terminara la serie, pero su proyecto nunca llegó a puerto hasta su muerte en 1982 a los 37 años.

La serie, dividida en trece partes y un epílogo, es una mirada episódica a la vida de Franz Biberkopf, un criminal de poca monta que intenta ineficazmente eludir la vida del bajo mundo tras salir por primera vez de la cárcel. Inicialmente se convierte en víctima, pero luego le es imposible cambiar su vida criminal hasta que su compañero de fechorías asesina a la prostituta con la que convive. Su destrucción ahí comienza a ser total.

Berlin Alexanderplatz está llena de alusiones literarias y pasajes enteros de la novela son narrados por la voz de Fassbinder con una cadencia única y muy especial, en tono susurrado y de confesión, que ayuda a avanzar la historia pero también sirve para introducir algunas de las muchas digresiones que asaltan a la trama principal, heredadas de la técnica novelística de Döblin, que seguía la tradición de Cervantes, Rabelais, Sterne, o Joyce.

Fassbinder: 'Me parece que el lenguaje de Berlin Alexanderplatz está influido por el ritmo de los trenes de cercanías que pasaban sin cesar por delante de la habitación donde Alfred Döblin trabajaba. El lenguaje está muy marcado por tales cosas, rumores de la gran ciudad mayoritariamente, sus ritmos específicos, la locura constante de su ir y venir eterno. Y la técnica de collage que Döblin aplica aquí, en su novela, una de las pocas que hay sobre la gran ciudad, proviene seguramente de la capacidad de vivir conscientemente en una gran ciudad, de una percepción especial para todo lo que significa vivir realmente en ella.'

No hay comentarios: