" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 11 de noviembre de 2008

Fin de semana en la Cinemateca (VI)

Llegamos, dentro del ciclo Alain Resnais, a mediados de la década de los ochenta con Melo, adaptación teatral, en el sentido literal, ya que Resnais respeta las normas teatrales, de la obra de Henry Bernstein. En Melo, vuelven a estar presente "el toque Resnais", historias de medias verdades o medias mentiras entre un marido y su amante, una mujer que optará por el suicidio.

La novedad dentro de la programación viene marcada por el inicio del ciclo dedicado a Pedro Costa, Danielle Huillet y Jean Marie Straub, figuras destacadas del cine contemporáneo. Propuestas arriesgadas en las fronteras del cine convencional (si existen dichas fronteras y si existe el cine convencional)

El primero en acudir a su cita con la Cinemateca es Pedro Costa (el ciclo se desarrollará durante noviembre y diciembre). Pedro Costa se inscribe en la generación de cineastas aparecidos en Portugal en los años noventa, la denominada “cuarta generación” caracterizada por filmar un cine de resistencia, que refleja una realidad desgarrada, y da visibilidad a figuras y territorios marginales que son velados en cualquier otro ámbito. Para empezar: En el cuarto de Vanda, película registra la paulatina destrucción del barrio y el ruido persistente de la demolición, de entre el que emerge el cuarto de Vanda y las conversaciones que mantiene con su hermana Zita, vecinos y amigos. La droga, la inminente desaparición del barrio, la siempre acechante muerte o la amistad se dan cita en este pequeño cuarto, especie de ágora en el que se plantean y
debaten los problemas del barrio y de sus moradores.

Viernes 14.11.08, 20.00 h
Mélo, de Alan Resnais.
Francia, 1986. v.o.s.e. 112’. 35 mm

Sábado 15.11.08, 19.30 h
En el cuarto de Vanda (No quarto da Vanda), de Pedro Costa.
Portugal, 2000, 170’. v.o.s.e.

Domingo 16.11.08, 18.00 h
Mélo, de Alain Resnais (r)

No hay comentarios: