" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 6 de noviembre de 2008

Cinemateca UGT. Viernes 7 de noviembre a las 20 h: Muriel


Muriel (Muriel ou le temps d’un retour), de Alain Resnais.
Francia, 1966. v.o.s.e. 35 mm
Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
Próximo pase: Domingo 9 de noviembre a las 18 h
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa


De todos los films de Alain Resnais, Muriel es, sin ninguna duda, junto con El año pasado en Marienbad y Je t’aime, je t’aime, el más profundamente pensado y estructurado en música.

Las tres experiencias son muy distintas entre sí, pero Muriel está mucho más próxima de la serialidad de Je t’aime, je t’aime que de la mezcla de sinfonismo y de ballet de El año pasado en Marienbad. No creo revelar ningún secreto, ni esbozar una teoría muy arriesgada, si afirmo que estos tres films de Resnais son, al lado de algunas películas de Fellini, los mejores ejemplos de un cine musical trazado con rigor (cine musical sin danza, el menos evidente como tal cine). Pierre Boulez afirmaba que el pensamiento tonal clásico se funda en un universo definido por la gravitación y la atracción, mientras que el pensamiento serial se funda en un universo en perpetua expansión. Así, Alain Resnais y el guionista Jean Cayrol, en estrecha relación con la excelente partitura del alemán Hans Werner Henze, construyeron en Muriel, un universo en perpetua expansión que, regido interiormente por un orden implacable, sitúa al espectador en una abierta posición de coautor.
Extractado de:

No hay comentarios: