" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cinemateca UGT. Jueves 27 de noviembre, 20 h: ¿Dondé yace tu sonrisa?

El caminante (Il viandante), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.
Francia, 1999. 7'.
¿Dondé yace tu sonrisa? (Où gît votre sourire enfoui?), de Pedro Costa.
Francia, 2001. 102’. v.o.s.e.
Costa versus Huillet&Straub
Único pase

Danièle Huillet murió apenas un mes después de recibir el León de Oro en Venecia junto con Jean-Marie Straub, compañero infatigable de trabajo y cónyuge. Tras la desaparición, Où gît votre sourire enfoui?, la película que el portugués Pedro Costa hizo sobre ellos, adquiere nuevos matices, a la vez que acentúa el vacío producido por la muerte de Danièle.

La pérdida anunciada por el título, ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (o, incluso, sepultada), era hasta ahora sólo la nostalgia activa de un tipo de cine, obstinado, radical, comprometido. Montando la tercera versión de su film Sicilia!, los Straub dan una clase magistral de cómo se construye estéticamente una cierta ética del cine. Forma y contenido se unen para desvelar los secretos del proceso de montaje, cirugía sin cicatrices a la vista porque no corrige, erige. Y a través de esta intimidad generadora, vida privada del film, Costa revela la intimidad de la pareja. Porque, como el cine, los Straub son el resultado de lo que se ve y lo que no, de lo que está y lo que se intuye.

Con 50 años de vida en común y 22 películas, los Straub se tratan de usted. Se gritan, se insultan, pero se entienden. La prueba está en cada fotograma discutido, que sólo es aprobado si es por unanimidad en Où gît votre sourire enfoui? Pero llega el final de la película y lo que era un curiosear por la mirilla adquiere el halo de un terrible presagio. Después de mirar por el ojo de pez que da a la sala donde se está acabando de proyectar Crónica de Anna Magdalena Bach, Danièle sube unas escaleras y desaparece. Jean- Marie parece seguirla pero no lo hace –quizá atento, como siempre, a la cámara–. Se sienta en un escalón y tose (hace 40 años que toso, dice en un momento del film) royendo su cigarro, mientras simula tocar el clavicémbalo que oímos de fondo.

No hay comentarios: