" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 27 de noviembre de 2008

Cinemateca UGT. Viernes 28 de noviembre a las 20 h: Stavisky


Stavisky... , de Alain Resnais.
Francia, 1974. v.o.s.e.116’. 35 mm
Próximo pase: Domingo 30 de noviembre a las 18 h
Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa



Reconstrucción de la enigmática figura de Serge-Alexandre Stavisky, un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del estado en la Francia de 1933. El hombre, un emigrante ruso, construyó todo un imperio en base a mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción y seducción. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país, su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el de delincuente. No obstante, su pasado como estafador se hace público, el escándalo acaba su carrera oportunista y es encontrado muerto en un chalet en la montaña. “Stavisky se ha suicidado de una bala disparada a tres metros. He aquí lo que es tener largo el brazo”.

¿Puedo preguntarle qué es lo que le ha atraído de Stavisky?.¿ La época, el personaje en sí mismo, la parábola ejemplar de su existencia…? Périer me decía que la película sería contemporáneamente el retrato de un hombre excepcional (y de su fragilidad) y el retrato de una época.

- Pongámonos de acuerdo en seguida: de ninguna de las películas que he hecho, sería capaz de decir lo que me ha atraído inicialmente, si no es el hecho de que la película es posible. ¿Se puede rodar? Se rueda. ¿No se puede?¡No se rueda! Pero creo que hay un punto esencial que se encuentra en todos mis largometrajes –naturalmente, no en los cortos-, desde el momento en que hay un papel para un actor… Cuando veo que hay uno o dos papeles en que un actor puede hacer algo, la película me interesa mucho más, y la veo mucho mejor. Es cierto que cuando he sabido que Belmondo aceptaba el papel de Stavinsky, éste empezó a interesarme más porque había la perfomance del actor para estimularme. Quizá también estaba el lado divertido de ver cómo era posible situar una película en 1933 sin que eso fuera factible, dado que no podía representar las calles ni las fiestas de la época. Entonces había un medio, intentando recuperar algo de la técnica de las películas de la época.

No hay comentarios: