" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 18 de noviembre de 2008

Casi 20 años no es nada (VI)


Las manos sobre la ciudad (Le mani sulla città), de Francesco Rosi
Italia, 1963
Fue proyectada en la Cinemateca UGT: 8 de noviembre de 1998
dentro del ciclo: Personal Francesco Rosi

Con actores no profesionales en su mayoría, con una trama que puede encontrarse en la realidad de muchos países, Manos sobre la ciudad es un reportaje candente y actual, que ataca el mal en sus raíces. Denuncia aspectos muy concretos: la construcción de inmuebles en Nápoles; los sucios y tortuosos mecanismos de la administración pública del gobierno municipal. Todo esto tiene un solo y común denominador: los intereses privados. En el mismo sentido denuncia también la pobreza, los hacinamientos humanos en tugurios que amenazan con desplomarse y que, a veces, se desploman verdaderamente.

La película es obsesionante por su vitalidad temática, por su fuerza realista, porque sus personajes no son caricaturas o incorporaciones sofisticadas, sino seres vivos, capaces de mostrar en sus semblantes y en sus acciones duras la vida en que se mueven, el bando a que pertenecen. Por otra parte, el filme coloca en sus posiciones correctas a los militantes de cada partido político, sin parcializarse hacia un bando determinado, como un proceso dialéctico. Rosi ha utilizado como centro de la acción de su filme la ciudad de Nápoles (su ciudad natal), pero lo que cuenta de esa ciudad vale para toda Italia y para muchos otros países también.

La vertebración dramática del filme se apoya en una sociedad y no en un héroe. Rosi no exalta héroes. El carácter de reportaje que impone a su filme lo obliga a seguir, paso a paso, un proceso político y social, a presentarnos la lucha de clases, la lucha ideológica. Da, a la vez que el cuadro general, lo sicológico de cada personaje. Un episodio revelador en este sentido: Nottola va a la iglesia y enciende no una vela sino un altar entero a la Virgen, De ese modo pretende hasta comprar la protección del Cielo. En cada escena, Manos sobre la ciudad es una toma de conciencia con la realidad.

No hay comentarios: