" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 8 de octubre de 2008

Fin de semana en la Cinemateca


Cinemateca UGT inicia el próximo viernes 10 de octubre su programación del 1er trimestre (Octubre,noviembre. diciembre) del curso 08-09 con la película Flandes, de Bruno Dumont. Francia, 2006, dentro del ciclo Nuevas tendencias del cine francés contemporáneo, organizado en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa.

"Solamente me interesaba describir una historia con imágenes y sonidos. Flandes es mi tierra natal. Visceral, sensible, irracional. Necesito la tierra para filmar a los seres humanos. Al ser filmada, Flandes restituye un aspecto de la existencia humana. Me hace falta una historia porque las historias son el movimiento natural de nuestras vidas, lo que nos pone en relación uno con otro" Bruno Dumont

Flandes, premio del jurado en Cannes, 2006, cuenta la historia de Demester, un joven granjero que reparte la monotonía su tiempo entre su trabajo y los paseos con Barbe, su amiga de la infancia. En secreto, él la ama dolorosamente, pero es incapaz de expresarlo y acepta resignado que ella de vez en cuando le entregue su cuerpo, teniendo sexo en cualquier lugar. La crítica ha hablado sobre Flandes como de una hermosa reflexión acerca de la barbaridad de la guerra que consta de dos partes bien diferenciadas, una más minimalista, íntima y contemplativa, y otra más visceral y contada sin contemplaciones.

Dentro de este ciclo, este fin de semana se podrá ver Quien me ame que me siga (Qui m'aime me suive), de Benoît Cohen (Domingo 12 de octubre, 18.00 h). A los treinta y cuatro años Max (Mathiu Demy) queda a cargo de la sección de cirugía torácica en uno de los mejores hospitales de Paris. Asentado por fin, en pareja desde hace años y firme en una existencia desahogada y prometedora descubre de golpe que malgastó su vida en una orientación que no es de su agrado y decide reincidir, luego de década y media, en su antigua pasión: la música. Pero para empezar de cero una banda de rock debe ocultarse primero e inventar excusas y luego lidiar con variadas reprimendas y alguna acusación de haberse vuelto loco, de arruinar su vida.

Completa la programación El documental del mes. Adiós a la revolución (Il fare politica), de Hughes Le Paige. Francia/Bélgica, 2005. (Sábado 11 de octubre, 20.00 h), Fabiala, Carlo, Claudio y Vincenzo… Les conocí el 1982 en Mercatale, el pueblo donde vivían cerca de Florencia, en la Toscana. Tenían todos entre 25 y 45 años y eran joviales miembros militantes del Partido Comunista Italiano, aquel curioso partido que pasó a la historia y que fue su escuela y su familia.Cada dos o tres años, durante más de veinte, he filmado en Mercatale.

Y una sesión especial de La Cinemateca Estrena: Pueblos sin camino, de Jorge Tsabutzoglu. España, 2007. (Sábado 11 de octubre a las 21.30 h). “Pueblos sin camino” es un título con doble significado. Por un lado se refiere al abando-no que estos pueblos sufrieron en el pasado y por otro, a la visión de futuro que el protago-nista tiene sobre el contexto social en el que vivimos, marcado por la competitividad, el libre mercado y la globalización.

No hay comentarios: