" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


domingo, 5 de octubre de 2008

Alain Resnais, sismógrafo de la realidad



“En mis películas intento poner en escena los cambios de ritmo del pensamiento, los movimientos de la vida interior, e intento hacerlo de manera realista. Por eso me considero un realista de lo imaginario”

Alain Resnais

Una retrospectiva de las películas más emblemáticas del gran cineasta francés Alain Resnais, especialista en recorrer los espacios laberínticos del pasado y la memoria de sus personajes, se llevará a cabo a durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 en la Cinemateca UGT.

Hiroshima mon amour”, “Providence”, “Mi tío de América”, “El año pasado en Marienbad” son algunos de los títulos que componen el ciclo “Alain Resnais, sismógrafo de la realidad, realizado en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

La dificultad del cine, forma de expresión muy idónea para fijar este proceso mental, consiste en lograr crear imágenes que lleguen a emocionar el inconsciente del espectador casi a pesar suyo

Este cineasta francés (Vannes, 1922), una de las figuras más influyentes y difíciles de clasificar del cine francés, llegó a la dirección tras varios años de aprendizaje en la sombra y con el respaldo de una prestigiosa carrera como documentalista. Renais es el artífice de una revolución dentro de la escritura cinematográfica, con muchos puntos en común con la que anteriormente había llevado a cabo Orson Welles en Ciudadano Kane.
Iniciado como documentalista, debutó en el largometraje con Hiroshima, mon amour (1959). Su obra sintetiza la polémica social y la experimentación formal. Sus títulos más representativos son, entre otros, El año pasado en Marienbad (1960), Muriel (1963), Providence (1976), Mio tío de América (1980) y Melo (1986). En 1989 adaptó un guión del humorista estadounidense J. Feiffer (I want to go home). De 1993 son sus filmes Smoking y No Smoking, basados en unas piezas teatrales breves de Alan Ayckbourn. Recibió dos premios honoríficos, el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el de Berlín en 1998. En 1998 realizó On connaît la chanson, que obtuvo el César a la mejor película francesa y el premio Louis Delluc.

La autenticidad de su filmografía y la creación de un estilo radicalmente personal es una referencia de innovación para sus espectadores.

No hay comentarios: