" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 14 de octubre de 2008

Fin de semana en la Cinemateca (II)

Comienza el fin de semana con el estreno en Sevilla de ‘La ronda de noche’ (‘Nightwatching’, 2007), de Peter Greenaway, una insólita visión de la vida profesional y romántica de uno de los pintores más influyentes de la historia: Rembrandt. Tres años después de su último filme, Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab, Peter Greenaway se vuelca hacia uno de sus universos preferidos, el de los Países Bajos en el siglo XVII, (país donde reside desde hace algunos años). En Nightwatching, el realizador explora la vida de Rembrandt en el momento en el cual pinta "La ronda de noche" -una obra que marca el comienzo de su declive.

"Si Rembrandt viviera en nuestra época, podría pasar por una mezcla entre Mick Jagger y Bill Gates. A la edad de 23 años fue muy conocido, extremadamente rico y siguió la moda de su tiempo. Sus obras fueron expuestas en toda Europa. Pero a partir del momento en el cual pintó su famosa Ronda de noche su carrera se derrumba violentamente y comienza a perder todo: su fortuna, su reputación, su posición social. Cayó en bancarrota total"

La historia se ambienta en la Holanda del s. XVII, concretamente en 1642. Rembrandt recibe el encargo de pintar un retrato en grupo de una familia de arcabuceros de Amsterdam. El pintor descubrirá la existencia de una conspiración y utilizará el lienzo como soporte para formular la acusación de asesinato. Semejante muestra de osadía provocará la ira de los conspiradores quienes planearan la forma de vengarse y arruinar por completo al artista. A través de esta película, Greenaway explora la figura de Rembrandt al tiempo que liga la pintura con el cine. Desde el punto de vista del director, la habilidad del pintor holandés en manipular la luz y en dirigir a los personajes de sus cuadros lo equipara a un cineasta, profesión que ejercería si volviera a nacer. Según el director británico, el cine no lo inventaron los hermanos Lumière sino Rubens, Rembrandt, Velázquez y Caravaggio.

Mala fé y El último loco, completan la programación, dentro del ciclo Nuevas tendencias del cine francés contemporáneo. En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Mala fé (Mauvaise Foi), de Roschdy Zem. “Una película que no deja de sorprender por su capacidad de tratar de manera simple su tema: el amor contra los prejuicios sin evitar jamás la complejidad de los comportamientos humanos y sus peripecias” son algunas de las críticas y comentarios que obtuvo en la prensa francesa cuando se estrenó en diciembre 2006.

Roschdy Zem, hijo de inmigrantes marroquíes, es un director francés así como actor. Su primera experiencia cinematográfica remonta al año 1978 (una figuración en Les Keufs). Descubierto por el director Téchiné, obtiene pequeños roles en J’embrasse pas (1991) y Ma saison préférée (1991). A los 30 años su carrera como actor coge verdaderamente vuelo, debido a N’oublie pas que tu vas mourir de Xavier Beauvois. Actúa en varias películas, abriendo a su vez la vía a los comediantes de origen árabe en Francia. Su versatilidad como actor de composición, va desde el cine social y comedias hasta películas sicológicas le otorgó en Cannes 2006 el Premio a Mejor Actor, por su rol en Indigènes. Este año estuvo también marcado por sus inicios como director en Mauvaise Foi, donde también es el actor principal.

El último de los locos (Le dernier des fous) de Laurent Achard. Ganadora del último Festival de Cine de Locarno y premio Jean Vigo, Le dernier des fous (El último de los locos) retrata la patética existencia de una familia nada vulgar en la Francia rural y supone el debut en el cine del premiado cortometrajista Laurent Achard. Se centra en la vida de un muchacho de once años integrado en una familia inadaptada cuya madre no sale de su habitación, su hermano es marinero y su padre asiste impasible al espectáculo de la vida hasta el terrible desenlace final.

No hay comentarios: