" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 29 de octubre de 2008

Fin de semana en la Cinemateca (IV)

Dentro del ciclo, Alain Resnais, sismógrafo de la realidad que realiza esta Cinemateca durante los meses de noviembre y diciembre este fin de semana se proyectará: El año pasado en Marienbad

El primer film del director francés Alain Resnais, Hiroshima, Mon Amour (1959), se había convertido en un éxito internacional. Innovador e inusual, el film permitió al director la posibilidad de buscar proyectos más experimentales. Resnais se mostró intolerante con las convenciones del film popular, las cuales, según dijo, “restringían a argumentos en los cuales nada queda poco claro, sin establecerse completamente o sin explicarse y donde cada toma está justificada con un estricto vínculo de causa y efecto.” Su encuentro con Alain Robbe-Grillet fue de hecho fortuito. El máximo exponente francés del nouveau roman, que emergió en los años 50´s, accedió a preparar un guión para Resnais que se convirtió en El año pasado en Marienbad.

Resnais declaró que “quería construir un film de una fundación, en vez de un film de una historia, inventar formas que imperceptible pero efectivamente movilizaran al espectador, más allá de su significado aparente.

Los personajes serían presentados sin claridad psicológica, y el trabajo, según dijo, sería “acronológico”. El director tomó su mayor punto de partida: “La cámara está ubicada no en la realidad sino en las mentes de los personajes”.

Después del estreno de la película en el Festival de Venecia, Resnais sería aclamado mundialmente junto con una controvertida crítica. El año pasado en Marienbad, continúa intrigando a las generaciones con su dirección fluida y un guión tan diferente a todo que le ha posibilitado el status de clásico.

También este fin de semana llega a su finalización el ciclo: Nuevas tendencias del cine francés contemporáneo con la proyección de Duchas frías (Doiches froides), de Antony Cordier. Francia, 2005.

En Duchas frías de Antony Cordier (Douches froides, 2005) hay una secuencia en la que se cita textualmente el El olor de la papaya verde del vietnamita Tran Anh Hung (1993). El protagonista, Mickael (Johan Libéreau), contempla estupefacto en la madrugada un plano en el que una gota blanca se desliza lentamente por sobre la hoja de una planta. Pero después, cuando aparecen las escenas dedicadas a la preparación de la comida, protesta de aburrimiento y exclama: “Me estoy muriendo de hambre y encima en la tele me encuentro con esto”.

La historia de un trío de adolescentes es, también, la historia de unos padres pobres frente a unos padres ricos, con el trasfondo de un mundo alimentado por la competencia, las dietas y los entrenamientos obsesivos.Opera prima con un casting a prueba de fallas, Duchas frías reinventa los juegos amorosos de a tres y revela los mecanismos sociales del erotismo. Anthony Cordier tiene el raro don de conseguir erotizar todo: la lucha de clases, el judo, las crisis y hasta una ducha helada.

Viernes 31.10.08, 20.00 h:
El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad), de Alain Resnais.
Francia, 1961. 93’. v.o.s.e.
Sábado 01.11.08, 20.00 h:
Duchas frías (Doiches froides), de Antony Cordier.
Francia, 2005. 102' v.o.s.e.
Domingo 02.11.08, 18.00 h:
El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad), de Alain Resnais


No hay comentarios: