" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 30 de octubre de 2008

Cinemateca UGT. Viernes 31 de octubre a las 20 h: El año pasado en Marienbad

El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad), de Alain Resnais.
Francia, 1961. 93’. 35 mm v.o.s.e.
Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
Próximo pase: Domingo 2 de noviembre a las 18 h
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y Alianza Francesa

Entre la realidad y la ilusión, la huella del pasado y el presente en el que nos desenvolvemos. El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad, 1961) se sitúa en la brecha que separa un tiempo de otro, una acción de su repetición. Como en muchos de los films realizados por Alain Resnais, lo interesante no es tanto el recuerdo de los acontecimientos como la acción de recordarlos. Lo que importa es la transmisión y no el propio recuerdo, la forma mediante la cual se consigue recordar un suceso que permanece oculto bajo una huella semi-borrada en la memoria. En Hiroshima mi amor (Hiroshima mon amour, 1959) el doloroso recuerdo de un amor quebrado catalizaba, de un modo fantasmal, la relación de amor de los dos desconocidos; en Muriel (Muriel ou le temps d’un retour, 1963) era la grabación de una película sobre los excesos de poder en la guerra de Argelia la que levantaba acta de un pasado imborrable.

La densidad significante de la palabra y del silencio produce un efecto violentamente alucinatorio en la medida en que pueden interiorizar procesos frente a los poderes mostrativos de la imagen. Así ocurre en Bresson, en la Duras o en Resnais (recuérdese la resonancia tonal de las voces de Emmanuellle Riva y Delphine Seyrig o del narrador de ese ritornello acústico de El año pasado en Marienbad, fuerzas vibrantes del pensamiento)



El año pasado en Marienbad-Cine y matemáticas Marienbad, sombras y espejos El castillo de Marienbad o nueve sugerencias para leer Farabeuf El año pasado en Marienbad L'année dernière à Marienbad El año pasado en Marienbad en Youtube Alain Robbe-grillet

No hay comentarios: