" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 17 de octubre de 2008

Cinemateca UGT. Domigno 19 de octubre a las 20.15: El último de los locos

El último de los locos (Le dernier des fous) de Laurent Achard.
Francia, 2006. 96’. v.o.s.e. 35 mm
Nuevas tendencias del cine francés contemporáneo
Único pase
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa


"Una bestialidad lírica del francés Laurence Achard (...) protagonizada por un niño de carne y hueso pero que parece de realidad virtual. Esta película traspasa algunas rayas que yo no había visto en el cine hace tiempo."
Borja Hermosos, Diario El Mundo

Ganadora del último Festival de Cine de Locarno y del Premio Jean Vigo 2006, Le dernier des fous (El último de los locos) retrata la patética existencia de una familia nada vulgar en la Francia rural y supone el debut en el cine del premiado cortometrajista Laurent Achard. Se centra en la vida de un muchacho de once años integrado en una familia inadaptada cuya madre no sale de su habitación, su hermano es marinero y su padre asiste impasible al espectáculo de la vida hasta el terrible desenlace final.

Agobio a la francesa. Quienes han leído la novela en la que se basó Laurent Achard para filmar Le dernier des fous (el último de los locos), cuentan que es una versión bastante lograda de la historia del canadiense Timothy Findley, con lo que suyo es el mérito de esta historia tremenda sobre la locura, la incomunicación y la soledad. Achard barre para casa y cambia el tiempo y el escenario y nos retrata la patética existencia de una familia nada vulgar en la Francia rural actual. Y enseguida sabes que va a pasar algo. Algo malo. O peor. Y en cada silencio o a cada grito, te lo esperas. Tarda en llegar. La historia te va preparando para un final inolvidable. Y lo hace haciéndote trizas el ánimo al ver que la mala suerte se ceba en el pequeño protagonista al tener que asumir casi en solitario (la figura de la criada magrebí da calor al filme y al niño) la desintegración de su familia. La composición de Le dernier des fous es tan inquietante, en ocasiones tan cruel (el desprecio de una abuela o de una madre), que no apetece verlo. La novela tiene un final fuerte, pero el director lo cambió por otro más fuerte, por si no habíamos tenido bastante con todo lo que nos había contado la hora y media anterior. Cuentan quienes la han leído que The Last of the Crazy People es una buena novela. Le dernier des fous no es una mala película.


No hay comentarios: