" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 21 de octubre de 2008

Fin de semana en la Cinemateca (III)

Continua el ciclo Nuevas tendencias del cine francés contemporáneo con la proyección de la producción franco-argelina Bled Number One, el jueves 23 de octubre a las 20 h y En llamas de Claire Simon (Sábado 25 de octubre a las 20 h)

Bled Number One (Rabah Ameur-Zaïmeche, 2006) narra el drama de Kamel, que ha sido expulsado de Francia y repatriado a la fuerza; y Louisa, una mujer rechazada por su marido porque quiere cantar en público. Dos marginados que no pueden adaptarse a las reglas de una sociedad atrapada entre los valores tradicionales y una modernidad mal asimilada. Su primera película Wesh, Wesh, qu'est-ce qui se passe? (2002), obtuvo el premio Louis Delluc y el Wolfgang Staudte de Alemania fue proyectada en la Cinemateca en el curso pasado. En 2005, escribió y dirigió Bled Number One, que participó en Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2006

El despertar sexual de una joven quinceañera por un hombre casado que le triplica la edad, es la historia que se narra en el filme "En llamas".En un pequeño pueblo francés, el 24 de junio se anuncia el fin del calendario escolar y el principio del verano. Todos los adolescentes se muestran pletóricos de sensaciones y juegan con el deseo, excepto "Livia", quien prefiere montar a caballo para dejarse llevar y pasear.

Se trata del segundo largometraje de ficción que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006. Se realizó en tono semi-documental, bajo la dirección de la cineasta francesa Claire Simon, quien se inició en la década de los años 90. Claire Simon se pasó dos años con la cámara al hombro en busca de incendios para alimentar la película, pues quería mostrar la devastación de un bosque real . "Filmar un incendio real es dificilísimo. Por paradójico que resulte, siempre está apagado cuando llegas".

Comienza el ciclo dedicado a la figura del director francés Alain Resnais (Alain Resnais, sismógrafo de la realidad), con la proyección de su primera película Hiroshima mon amour (1959) (Viernes 24 de octubre a las 20 h / Domingo 26 de octubre a las 18 h) donde Resnais saca a la luz las peores horas del siglo XX, basada en el guión original de Marguerite Duras, en el que el horror de la bomba atómica despierta la vergüenza colaboracionista de Francia con el amor imposible como tela de fondo.

También hay hueco en la programación para dos de sus mediometrajes, Guernica (1950) (Viernes 24 de octubre a las 20 h), sobre los horrores del bombradeo en la Guerra Civil y Las estatuas también mueren (Les statues meurente aussi) (1950), (Domingo 26 de octubre a las 18 h) en colaboración con Chris Maker, un alegato contra el colonialismo.

Un fin de semana cinematográfico, por supuesto, en la Cinemateca

No hay comentarios: