" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 15 de octubre de 2008

Cinemateca UGT. Viernes 17 de octubre a las 20 h: La ronda de noche

Canadá-Francia-Alemania-Polonia-Holanda-Reino Unido, 2007. 138’. v.o.s.e. 35 mm
La Cinemateca Estrena
Próximo pase: Domingo 19 de octubre a las 18.00 h


Pintura y cine son dos artes que van de la mano, según explicó hoy en Madrid el director Peter Greenaway, que estrena en España el próximo 30 de mayo "La Ronda de Noche", una película en la que trata de dar respuesta a los 50 misterios del cuadro homónimo y a la incógnita de la vida de su autor, el pintor holandés Rembrandt. "Rembrandt es uno de los maestros en manipular la luz; hoy habría sido un cineasta", dijo durante una rueda de prensa en Madrid.

Para Greenaway tanto Rubens, que habría sido un "Cecil B. de Mille"; como Velázquez, "el Fellini de la época"; Caravaggio, "Pasolini"; y el propio Rembrandt, "puro Hollywood"; son maestros en manipular la luz y en dirigir a los personajes de sus cuadros como cineastas. "Mi nueva teoría es que el cine no lo inventaron los hermanos Lumiere, sino estos cuatro grandes maestros", afirmó.

Greenaway escogió al genial pintor para narrar su éxito y declive, porque le interesó investigar cómo un maestro, que con sólo 23 años lo había conseguido todo, "era rico y famoso, "una mezcla de Bill Gates y Mick Jagger actual", y sólo 15 años después "se le acabó todo".

"¿Cómo perdió todo tan rápidamente? La película trata de resolver los 50 misterios de "La Ronda Nocturna" y el misterio de la vida de Rembrandt", señaló el cineasta, recordando que pese a que no puede probar que lo que cuenta en su filme es cierto, "tampoco se puede refutar". "La Ronda Nocturna" fue encargado como obra pública y existen muchas teorías sobre su historia. De hecho, el director consultó más de 4.000 libros sobre el tema.

Greenaway, quien considera que en cine el realismo es difícil de retratar porque el séptimo arte es "la máquina de los sueños", destacó que si ha hecho una película sobre Rembrandt, "el pintor de más éxito desde el Renacimiento", es porque quería hacer "un homenaje" al pintor, también "hacedor de sueños". "Es importante jugar con la metáfora dramática más que con la realidad, que es efímera", subrayó.

También puntualizó que Rembrandt es un personaje muy actual. "Nació en la primera república democrática, tenía un lenguaje contemporáneo, era profeminista, antimisógino, antixenófobo y pintaba tanto al pobre como al privilegiado. Además, pinta las emociones interiores", precisó sobre este "postmoderno" de "obra perfectamente reconocible en cualquier época".

"La Ronda Nocturna" es la película número 15 de este cineasta y como él mismo detalló con ella retorna a su base de partida. "El cine está muerto pero he hecho esta película para ver si el espectador sigue respondiendo a lo que quiero comunicar. Vivimos en la era de la pantalla del móvil, no en la de la pantalla grande", se quejó un creador que sitúa en el 31 de septiembre de 1983, con la aparición del mando a distancia, "la fecha oficial de la muerte del cine".

"El cine se hace ahora con un ojo tapado y con una mano atada a la espalda. Se mueve desesperadamente entre los avances tecnológicos", prosiguió un creador que considera que si bien grandes pintores como El Greco, Caravagio o Velázquez con sus "disfunciones en la retina" daban a sus obras "un estilo muy personal", no se puede decir lo mismo de los directores de cine de hoy. "Qué deficiencia en la retina tendrá Almodóvar?", se preguntó.

Pese a reconocer el acta de defunción del séptimo arte, Greenaway afirmó que él lleva 23 años "entreteniendo al público" con sus películas. "Tengo una idea optimista del lenguaje del cine, de su riqueza. Aunque ahora el cine sea cuentos para adultos, con un lenguaje tonto y banal", consideró.

No obstante, tiene entre sus iniciativas nuevos proyectos (además de su próximo filme que será, según adelantó, una película "erótica y porno"). Así, está involucrado en actividades paralelas al cine: es comisario de exposiciones además de Dj visual. "El cine es un hilo conductor de mi programa multimedia", reconoció.

Sobre "La Ronda Nocturna" ya preparó un trabajo audiovisual en el museo para explicar el cuadro, dentro del programa "Siete obras maestras del mundo", idea que trasladará a Milán para hablar de "La última cena" de Da Vinci, y a Madrid con "Las meninas", de Velázquez, y el "Guernica", de Picasso.


La Ronda de noche La Ronda de noche (II) La Ronda de noche (III) La Ronda de la noche-You Tube Entrevista Peter Greenaway Peter Greenaway Greenaway en Wikipedia

No hay comentarios: