" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 23 de octubre de 2008

Cinemateca UGT. Viernes 24 de octubre a las 20 h: Hiroshima mon amour


Guernica, de Alain Resnais
Francia, 1950. 12’. v.o.s.e. 35 mm.
Próximo pase: jueves 30 de octubre a las 20 h

Hiroshima mon amour, de Alain Resnais
Francia, 1959. 91’. v.o.s.e. 35 mm
Próximo pase: Domingo 26 de octubre a las 20 h

Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y Alianza Francesa

Guernica. El 26 de abril de 1937, la pequeña villa republicana vasca, de Guernica fue bombardeada por el ejército franquista. Fue arrasada e incendiada. Es la primera vez en la historia que la aviación ataca una población civil. 2000 personas, ciudadanos inofensivos, morirían.

Hiroshima mon amour

«No has visto nada de Hiroshima». La música se para un momento y se escucha sólo la voz del hombre, su insistente negativa. «Sí, (y entonces se encadena otra vez la oleada de las palabras y la música) lo he visto todo en Hiroshima. Como en el amor existe ese espejismo de poder no olvidar nunca. Yo tuve ese espejismo en Hiroshima que nunca la olvidaré, como en el amor».

Una joven actriz francesa está rodando una película antibelicista en la reconstrucción de la devastada ciudad de Hiroshima. En su última noche está acompañada en la habitación de hotel por su amante japonés. Dos amantes que no conocen sus nombres convierten lo que podría ser una simple aventura es un momento de gran sinceridad emocional y que le hace revivir un amor imposible que sucedió en Nevers (Francia) años atrás. La fugaz relación amorosa se convierte en un proceso introspectivo por el cual la mujer revela sus sentimientos íntimos y hace partícipe a su compañero de su reconstrucción del pasado, hasta ese instante oculto.

Este es un film excepcional que marca el debut de Alain Resnais como director de películas después de producir durante una década documentales cortos. De hecho "Hiroshima mon amour" comienza como un documental acerca de la reconstrucción de Hiroshima. Resnais dejó de lado los conceptos convencionales del tiempo narrativo, fundiendo en uno, pasado, presente y futuro e introduciendo complejas técnicas de «flashback» para reconciliar la realidad con la memoria.

Para "Hiroshima mon amour" la escritora Marguerite Duras fue fiel a sus principios literarios, razón por la cual la película revela una sensibilidad femenina y se concentra en dos o tres personajes y en un espacio limitado de tiempo.

El hilo argumental de la película es la necesidad de terminar con los errores del pasado. Ambos protagonistas tienen recuerdos de la guerra llenos de dolor y tristeza. Su relación parece representar algún tipo de aproximación entre el Este y el Oeste. «Tú eres Hiroshima. Tú eres Nevers» es la forma en que termina la película, sugiriendo que el desastre de Hiroshima algún día será olvidado como se olvida una dolorosa aventura de amor.

Pocas películas dejan tan profunda impresión como ésta. La sorprendente fotografía de Hiroshima combinada con imágenes desoladoras de la guerra en Francia, es puro arte.

Hiroshima mon amour
Javier Sueskun

Guernica en youtube Hiroshima mon amour Hiroshima mon amour Alain Resnais, un cine experimental Hiroshima mon amour Hiroshima mon amour en youtube

No hay comentarios: