" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 25 de octubre de 2008

Cinemateca UGT. Domingo 26 de octubre a las 18 h: Hiroshima mon amour

Las estatuas también mueren (Les statues meurente aussi), de Alain Resnais. Francia, 1950. 12’. v.o.s.e.
Único pase

Hiroshima mon amour, de Alain Resnais

Francia, 1959. 91’. v.o.s.e. 35 mm
Último pase

Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y Alianza Francesa

Las estatuas también mueren
Documental realizado por Alain Resnais, Chris Marker e Ghislain Cloquet en 1953 denunciando el colonialismo y la perversión que la mirada occidental ejerce sobre el arte africano. Film prhibido por la censura francesa durante diez años.

Hiroshima mon amour

La reivindicación pacifista y el peligro de la guerra nuclear son los temas centrales en la película, ambos de gran actualidad en el momento de concepción y realización del proyecto ya que la película se rodó en el momento álgido de la guerra fría en el que el peligro de guerra nuclear fue inminente.


Como demostraría pocos años después la crisis de los misiles en Cuba que estuvo de llevar al mundo a una guerra nuclear, el mensaje pacifista de "Hiroshima Mon Amour" era de total pertinencia en dicho momento histórico. Ello contribuyó decisivamente al inesperado éxito de crítica y especialmente de taquilla que tuvo la película en su momento.


Al margen del compromiso y pertinencia de su contenido, la película destaca igualmente por el contraste entre las dos localizaciones de la historia.

Por un lado, la pequeña ciudad francesa de Nevers, de dónde es originaria la protagonista y dónde vivió su primer gran amor y experiencia de la guerra durante la ocupación alemana de Francia en la segunda guerra mundial. La recreación de la ciudad de Nevers bajo la ocupación es una de las más destacadas realizadas sobre la Francia ocupada recordando en algunos aspectos a un clásico sobre la ocupación como "La pena y la piedad" (1969) de Marcel Ophüls.

Por otro lado, las imágenes de Hiroshima, una ciudad en proceso de reconstrucción, y escenario del primer bombardeo nuclear de la historia el 6 de junio de 1945, también resultan impactantes y constituyen un referente en este tipo de trabajo cinematográfico.


Las estatuas también mueren Alain Resnais en Wikipedia Las estatuas también mueren en Youtube Anterior entrada

No hay comentarios: