" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 20 de octubre de 2008

Alain Resnais, sismógrafo de la realidad


Cinemateca UGT.
Ciclo: Alain Resnais, simógrafo de la realidad (Octubre,Noviembre,Diciembre)
Viernes 24 de octubre de 2008 a las 20 h: Guernica (1950) y Hiroshima mon amour (1959)
Domingo 26 de octubre de 2008 a las 18 h: Las estatuas también mueren (Les statues meurente aussi) (1950) / Hiroshima mon amour (1959)


A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008, Cinemateca UGT presentará un ciclo en homenaje al director francés Alain Resnais (Alain Resnais, sismógrafo de la realidad), en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España, la Alianza Francesa y con el patrocinio de CajaSol. Obra social
Se iniciará con la proyección de “Guernica” y "Hiroshima mon amour", el próximo viernes 24 de octubre a las 20.00 h.

Este cineasta francés (Vannes, 1922), una de las figuras más influyentes y difíciles de clasificar del cine francés, llegó a la dirección tras varios años de aprendizaje en la sombra y con el respaldo de una prestigiosa carrera como documentalista.

Su escasa filmografía, sólo nueve títulos, forma, junto con sus ya citados trabajos documentales, algunas colaboraciones amistosas y varios proyectos frustrados, una especie de Atlántida fascinante, en la que siempre se desea volver a sumergirse. Es el artífice de una revolución dentro de la escritura cinematográfica, con muchos puntos en común con la que, anteriormente, habia llevado a cabo Orson Welles en Ciudadano Kane . Su perfeccionismo en la elaboración de los guiones, la localización de los lugares de rodaje, el montaje visual y sonoro de sus obras, no son ejemplos muy frecuentes en la cinematografia. Y por encima de todo como dice Emmanuele Riva --, un modo único "de avanzar en lo desconocido de buscar, de espiar transparencias".

Alain Resnais, sismógrafo de la realidad, es una oportunidad de revisar un cine de calidad para aquellos que lo hayan visto y descubrir un director moderno e experimental para los que se acercan por primera vez a él

No hay comentarios: