" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 30 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Domingo 2 de diciembre a las 20 h: La ciudad de los fotógrafos


La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno.
Chile, 2006. V.O.S.E.
Ciclo: El documental del mes
Único pase


"En cierto modo, somos todos responsables de nuestra memoria. La conciencia del país que mira su pasado puede ayudar a resolver temas pendientes como la justicia que todavía no han sido resueltas".

Sebastián Moreno

La Ciudad de los Fotógrafos” es la ópera prima del realizador Sebastian Moreno y ha obtenido recientemente el 1er Premio del Festival Docusur 2007 (Guía de Isora-Tenerife) En el se aborda el papel de los fotógrafos y de la fotografía durante la dictadura de Augusto Pinochet a partir de la extinta Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

En el filme, Moreno recuerda la participación de su padre, Pepe Moreno, en ese grupo y la labor de la AFI que, mientras los militares y la Dinacos (Dirección Nacional de Comunicación Social) impedía cualquier foto “no oficial”, plagó de imágenes de la violencia de la dictadura a los reprimidos medios opositores y a las agencias internacionales.

Además, se introduce en el valor de la fotografía de la violencia durante la dictadura, la relación de los fotógrafos con esa violencia, la censura, el rostro de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos colgado en papel en el pecho de sus familiares, y en el recuerdo de Rodrigo Rojas Denegri, que murió junto a su cámara quemado por una patrulla militar.

En efecto, se pueden ver imágenes inéditas del joven de 22 años que, cuando se aprestaba a registrar las actividades del paro nacional contra la dictadura en 1986, fue detenido y brutalmente quemado por un comando a cargo del oficial Pedro Fernández Dittus -junto a Carmen Gloria Quintana- frente al número 3915 de la calle Hernán Yungue, y luego abandonado a su suerte.

No hay comentarios: