" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 27 de noviembre de 2007

Nota de prensa. Premios Cortos Goya 07

Premios Cortos Goya 07

CINEMATECA UGT

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE, 20 H


La Cinemateca UGT ofrece un monográfico dedicado a los cortos premiados en los Goya 07. El viaje de Said, de Coke Riobóo, A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca y Castañuela 70. El teatro prohibido de Olga Margallo y Manuel Calvo. España, 2006. (Corto Documental). Elisa Guzmán, de Sonia Sebastían. España, 2004. 60’.

El cortometraje El viaje de Said, dirigido por Coke Rioboó, fue galardonado con el Goya al Mejor Corto de Animación. Este trabajo realizado por Jazzy Producciones, en colaboración con la empresa canaria Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias, es un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

Según palabras de Rioboó, “desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente , quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador. Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de “triunfar”.Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase

A ciegas cuenta la historia de Martín, un invidente de unos cuarenta y cinco años de edad, al que se le viene el mundo encima cuando es informado de la muerte de Pluto su perro guía y fiel amigo en los últimos años. Está interpretado por Enrique Villén, Manuel Galiana, Lourdes Bartolomé, Joel Guillén, Jorge Roelas, Olaya Menéndez y Buddy. El guión corre a cargo también de Salvador Gómez Cuenca, y los productores son Enrique Villén y José Luis Garci.

Castañuela 70, ganador del Goya al mejor cortometraje documental, es una interesante exploración del teatro en la última década del franquismo. Los grupos Tábano y Madres del Cordero emergen de la semiclandestinidad y el underground para llevar al escenario del teatro Marquina de Madrid un espectáculo folclórico-satírico titulado Castañuela 70.

Antes de ser prohibido en pleno éxito por la autoridad gubernativa que fraguó una carnavalesca conspiración de ultraderechistas disfrazados de ultraizquierdistas para reventar la fiesta, Castañuela 70 puso en solfa con humor y desparpajo los tópicos de la España repleta de seudoflamencos amaestrados, alienada de fútbol y adormecida por las monsergas de un proyecto tirano desde el balcón principal del Palacio de Oriente. Guitarras, castañuelas y abanicos eran el leitmotiv musical de un espectáculo lleno de guasa y crítica. Castañuela 70, el teatro prohibido hace un recorrido por aquella época y rindiendo homenaje a sus protagonistas en el 35 aniversario de la primera representación de la obra.

No hay comentarios: