" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 8 de noviembre de 2007

Comienza el ciclo Le long s'anime

Le long s’anime - Los largos animados

Con la proyección de “El rey y el pájaro”, la Cinemateca inicia un nuevo e importante ciclo dedicado al público infantil/juvenil compuesto por 7 largometrajes.

El largometraje de animación goza actualmente de una vitalidad sin precedentes. Han quedado muy atrás los tiempos en que apenas uno o dos ejemplares del género (habitualmente producidos con criterio muy industrial por la casa Disney) asomaban en la cartelera.

Y hay más: unos treinta proyectos en desarrollo en Francia y Europa, y la llegada anual de nuevos talentos. No se trata de una simple moda. Hay un público para el cine de animación, y la supremacía americana se topa con una rivalidad llena de energía en Europa, que va ganando terreno en ese campo. Las escuelas cinematográficas europeas están también impartiendo la debida formación para generar nuevos animadores.

Francia ocupa ya un puesto preponderante en esa galaxia, y los productores franceses parecen estar en casi todas partes, implicados en los proyectos más creativos. El éxito del empeño está confirmado por la acogida que esas películas han tenido entre el público.

El presente ciclo, seleccionado por los programadores del festival de Annecy (el más importante del mundo en el terreno de la animación), incluye varios títulos franceses recientes y por lo menos un clásico mayor, El rey y el pájaro, la obra de toda una vida del maestro Paul Grimault.

Todas las proyecciones tendrán lugar los domingos a las 18 h. Para facilitar el acceso de los niños, aquellos que vengan acompañados por sus padres tendrán entrada libre. Las películas irán precedidas de presentación. Asimismo se facilitará amplia información sobre las películas a visionar.

Este ciclo se realiza en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia. Las películas se proyectan en V.O. francesa con subtítulos en español

No hay comentarios: