" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 30 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Sábado 1 de diciembre a partir de las 18 h: In memorian Bergman





A las 18.00 h:
Creadores de imágenes (The image makers), de Ingmar Bergman.
Suecia, 2000. V.O.S.E.
Ciclo In memorian: Bergman
Único pase

Filmación de una pieza teatral que narra el encuentro entre Victor Sjöström, gran director de cine sueco de la época muda y, como actor, protagonista de "Fresas Salvajes", del propio Bergman, y Selma Lagerlöf, la primera mujer Premio Nobel de Literatura, a quien le presenta los copiones de su última película, basada en una de sus novelas. Uno de los varios proyectos televisivos y/o teatrales en los que ha trabajado Bergman desde su "retirada" tras "Fanny & Alexander".

Otra gran apuesta de Bergman por el cine teatral, esta vez grabada en un medio bastante pobre como es el vídeo. Se echa de menos a su habitual director de fotografía, Sven Nykvist. No obstante la calidad de la imagen o de la luz no disminuye la enorme calidad de la película, que se apoya en unos actores y un guión excelentes.




A las 19.30 h
Saraband, de Ingmar Bergman.

Suecia, 2003. V.O.S.E.
Ciclo: In memorian: Bergman
Único pase


"Saraband" es como un concerto grosso, un concierto para toda una orquesta, pero en este caso con cuatro solistas", declaró Ingmar Bergman. "El drama está formado por diez diálogos que siguen un patrón muy concreto, e intenta analizar una situación complicada".

La zarabanda era un baile erótico de dos muy popular en las cortes reales de los siglos XVII y XVIII. Fue prohibida en España por ser considerada indecorosa. "Saraband" se rodó en la SVT en el otoño de 2002, y se empleó la última tecnología de alta definición, tanto en el estudio como en los exteriores.

En "Saraband", Marianne y Johan vuelven a encontrarse después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su ex-marido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna.

Así, un precioso día de otoño, se coloca al lado del sofá reclinable y le despierta con un beso de buenos días. En la casa también pasan el verano el hijo de Johan, Henrik y la hija de este, Karin. Henrik imparte clases de violonchelo a su hija y tiene planes de futuro para ella. La relaciones padre-hijo son tensas, pero ambos son protectores con Karin. Guardan luto a Anna, la querida mujer de Henrik, que murió dos años antes, pero que sigue aún presente en sus vidas. Marianne no tardará en darse cuenta de que las cosas no van tan bien, y se ve envuelta sin quererlo en una complicada e incómoda lucha por el poder.

No hay comentarios: