" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 13 de noviembre de 2007

El documental del mes-noviembre: Fleurette del portugués Sérgio Tréfaut en la Cinemateca UGT

DOCUMENTAL DEL MES.- NOVIEMBRE
CINEMATECA UGT
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, 20 H
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE, 20 H

La Cinemateca UGT ofrece FLEURETTE de Sérgio Tréfaut, dentro del ciclo El documental del mes, con el que se suma a la iniciativa de la compañía de producción audiovisual parallel 40, que desde 2004 viene dinamizando en España el sector del documental.

Fleurette es un proceso de revisión de la familia a través del personaje de la madre. De la mano de Fleurette, la madre del director, de 79 años, se nos propone una revisión de un largo periodo del siglo XX, des de la Francia de los años 40, con fragmentos de una historia de amor y odio, de colaboracionismo y neutralidad, hasta la Revolución de los Claveles en Portugal, el año 1974.

No sólo se trata de una revisión histórica. También hay una importante introspección frente a la estructura familiar que a menudo ralla con la obscenidad. Fleurette no quiere hablar, hay episodios de su vida que olvidó deliberadamente. Poco a poco, de la mano de su hijo, la mujer va revelando su estrategia de autodefensa contra el aislamiento, las mentiras estructuradas, la violencia silenciada. Todo un alegato a la reflexión sobre el conocimiento que tenemos de las personas que nos rodean.

FLEURETTE

¿Conocemos realmente aquellos que nos son más cercanos? ¿Los queremos conocer? Y ellos,¿ quieren que los conozcamos?.

Un hijo intenta comprender el turbio pasado de su madre. A pesar de su resistencia a responder las preguntas, la madre acaba rebelando secretos acontecimientos que había olvidado voluntariamente.

Fleurette, es difícil de categorizar: coge la estructura de un documental autobiográfico donde el director cuestiona a sus padres y hermanos en una compleja estrategia de auto-conocimiento, poro acaba traspasando las fronteras de la ficción permitiendo que nos adentremos en una historia familiar que cubre gran parte del siglo XX. De la Francia de los años 40, con fragmentos de una historia de amor y odio, al Portugal de la Revolución de Abril de 1974. Es una sensible y conmovedora historia, sin pretensiones, sobre las contradicciones de la estructura familiar establecida contra la abertura de la historia reciente.

No hay comentarios: