" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 23 de noviembre de 2007

Sábado 24 de noviembre a las 20 h: Belle toujours

Belle toujours,
de Manoel de Oliveira.

Francia, Portugal, 2006. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo: La Cinemateca Estrena
Próximo pase: Domingo 25 de noviembre a las 20 h

La operación tiene su enjundia y también su extrañeza. A sus 97 años, el más longevo y prolífico de los cineastas contemporáneos (el portugués Manoel de Oliveira) vuelve su mirada hacia una película de 1967 (Belle de jour, realizada por Luis Buñuel) para filmar una especie de continuación sui generis de la historia vivida en aquel filme por Séverine y Henri, interpretados entonces por Catherine Deneuve y Michel Piccoli. Ahora este último debe enfrentarse, sin embargo, a una Séverine diferente, puesto que la Deneuve no quiso prestarse al juego, por lo que es Bulle Ogier quien toma su lugar en este inesperado reencuentro que Oliveira ofrece a dos personajes de ficción para rememorar sus amores y desencuentros de casi cuarenta años antes.

La recámara de la jugada se desvela socarrona. Oliveira simula contar el reencuentro ficcional de dos personajes igualmente ficcionales, a los que saca del “universo Buñuel” para introducirlos en el “universo Oliveira”. Podría pensarse, en una primera y apresurada estimación, que estamos ante un trasplante o ante una rara especie de injerto mediante el que criaturas inventadas por un cineasta se integran en las imágenes de otro, pero a medida que transcurre la función (puesto que de una representación se trata) el cuerpo resultante deviene homogéneo y coherente: bien porque el cine de Oliveira asimila con naturalidad criaturas que finalmente se desvelan mucho más suyas de lo que cabía imaginar, o bien porque las imágenes del portugués acaban siendo, en realidad, mucho más buñuelianas de lo inicialmente sospechable.

HEREDERO, Carlos: Belle toujours, El Cultural, 7 de Junio de 2007.

No hay comentarios: