Ciclo: Nuevo cine israelí II
Alas rotas (Knafayim Shvurot), de Nir Bergman.
Israel, 2002. 82’. V.O.S.E. 35 mm
Es el primer largometraje de Nir Bergman. Un drama realista, centrado en cinco almas heridas que intentan llenar el vacío que dejó la muerte del padre. La búsqueda de cada una de las protagonistas de una nueva relación entre ellas y de un nuevo camino en la vida se va desgranando mediante los pequeños conflictos dramáticos, casi a diario, en los que se ven envueltos los personajes.
Ciclo: Nuevo cine israelí II
Las estrellas de Shlomi (Kochavim Shel Shlomi, Ha), de Shemi Zarhin.
Israel, 2003. 94’. V.O.S.E.
Shlomi (Oshri Cohen) se ocupa de toda su familia: da de comer y baña a su abuelo, recuerda a su hermano mayor que se tome la medicación, actúa como mediador entre sus padres, cuida de los gemelos de su hermana mayor... Y, sobre todo, se encarga de satisfacer a todo el mundo preparándoles sus platos favoritos. Pero en esta familia nadie parece ver realmente a Shlomi. Ni siquiera él mismo. Hasta que, un día, un rutinario examen de matemáticas hace que un profesor y el director del colegio se pregunten por su auténtica personalidad. Con su ayuda, y con la de Rona (Aya Koren), la jardinera de la que se ha enamorado perdidamente, Shlomi se descubrirá a sí mismo.
Ciclo: Aula de cine
El rey y el Pájaro (Le Roi et L’oiseau), de Paul Grimault.
Francia, 1980. 87’. V.O.S.E. 35 mm
Un cuento de Hans C. Anderson ha sido la base del guión de Paul Grimault y los diálogos del gran Jacques Prévert para esta maravillosa película considerada por algunos como “la mejor película de animación de todos los tiempos”. A sus valores artísticos se unen los de su humanismo, denunciando la tiranía y defendiendo a los pobres y débiles.
Domingo 11 de noviembre, 20 h
Ciclo: Nuevo cine israelí II
El Acuerdo (Ha-hesder), de Yossi Cedar.
Israel, 2000. 101’. V.O.S.E. 35 mm
La trama gira alrededor de un Coronel de División religioso, convencido de que todos le admiran: su carismático rabino y sus compañeros de estudio bíblico, así como su jefe militar y su amada Mijal, la irónica hija del rabino. Cuando cree que ya tiene a todos en el bolsillo, el montaje se le viene abajo: es sospechoso de pertenecer a una organización nacionalista clandestina. En el intento de demostrar su inocencia, descubre que las personas sólo pueden ser fieles a sí mismas.
Colaboran:
Servicios Culturales. Embajada de Francia en España
Alianza Francesa
Embajada de Israel en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario