" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cinemateca UGT. Programación 7, 8 y 9 de diciembre

Viernes 7 de diciembre, 20 h

Una Canción para Argyris (A song for Argyris), de Stefan Haupt.

Suiza, 2006. 105’. V.O.S.E.

Ciclo: El documental del mes

Argyris fue uno de los niños supervivientes a la masacre cometida por las fuerzas de ocupación alemanas en Grecia el 1944. Seleccionado por la Cruz Roja entre miles de niños que habían quedado huérfanos, pudo irse a la Pesatalozzi Children's Village, en Suiza. Años después obtuvo un posgrado en matemáticas y astrofísica, ejerció de profesor y traductor del griego al alemán y fue un trabajador activo en la ayuda para el desarrollo.

Durante todo este tiempo, Argyris Sfountouris, ahora de 66 años, un hombre encantador y melancólicamente alegre, ha estado combatiendo el horror al cual él fue sometido de pequeño. Pero en vez de intentar asimilar su experiencia de infancia o intentar superarla emocionalmente, ha optado por vivir con el recuerdo e intentar trasmitirlo de algún modo al resto del mundo, en una búsqueda por la paz que tiene un final abierto.

Sábado 8 de diciembre, 20 h

Los amigos de Yana (Ha javorim shel Yana), de Arik Kaplun.

Israel, 1999. V.O.S.E.35 mm

Ciclo:Nuevo cine israelí II.

Muestra la vida, desventuras y alegrías de la joven y bella Yana, rubia y fina, como sólo pueden serlo las mujeres con una corriente del Danubio y el Volga en el pelo, de los Urales y la estepa infinita, en los hombros y el cuello. Rusa de nacimiento, Yana aterriza en Israel buscando mejores oportunidades junto con su esposo. Pero, las deudas los persiguen y acorralan y las recriminaciones los empujan a buscar soluciones desesperadas. Él retorna a Rusia para buscar dinero, mientras ella permanece sola, en calidad de aval, y embarazada, en Tel-Aviv.

En la realidad colectiva, principia la Guerra del Golfo: sus amenazas de misiles mortales y ataques con armas biológicas, el temor a una catástrofe de las grandes. Occidente conoce a ese hombre llamado Saddam Hussein. Y Yana, que cae, poco a poco, en el abismo de la soledad y la desesperación, conoce de la pobreza y la orfandad. Tiene un vecino cineasta, galán e impulsivo, amante del sexo casual, que la conquista ofreciéndole un hombro y ayuda efectiva. Se aman mientras las sirenas sacuden el aire cálido de la noche, y rasgan el silencio e imperio de la luna. Yacen cubiertos con máscaras, pero los cuerpos y el corazón, las almas, desnudas.

Domingo 9 de diciembre, 18 h

La isla de Black Mor (L’ile de Black Mor), de Jean-François Laguionie.

Francia, 2004. 80” V.O.S.E. 35 mm

En 1803 sobre las costas de Cornouailles, el Kid, un joven de quince años, se escapa del orfanato donde vive como un preso. Ignora su verdadero nombre y tiene por sola riqueza el mapa de una isla del tesoro caída del libro de Black Mor, un famoso pirata al cual desearía parecerse. Con dos ladrones de barcos, Mac Gregor y la Cuerda, el Kid se apodera del barco de los guardacostas y se lanza en busca de la famosa isla del tesoro al otro lado del Océano Atlántico. Pero las cosas no ocurren como en los libros e historias de piratas... En búsqueda de su identidad, el Kid es más frágil de lo que aparenta y, además, le espera más de una prueba antes de llegar a la Isla de Black Mor.

Colaboran:

Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España / Alianza Francesa / Embajada de Israel en España / Parallel 40

No hay comentarios: